jueves 18 de abril de 2024

Reclamo

Wallace, sobre el acceso a playas públicas: “no nos sorprendería que aparecieran obstáculos en otras bajadas”

Ante la advertencia de vecinos por el corte del paso en la costa del lago, el Frente de Todos hizo un pedido de informes al Municipio.

miércoles 13 de octubre de 2021
Wallace, sobre el acceso a playas públicas: “no nos sorprendería que aparecieran obstáculos en otras bajadas”
(Fotos: gentileza)
(Fotos: gentileza)

Por Cecilia Russo.

Este fin de semana, vecinos del Oeste hicieron públicas unas imágenes correspondientes a las bajadas al lago Nahuel Huapi, en la zona de los kilómetros 6 y 11, en las cuales se advertían obstáculos para acceder a la playa pública.

Desde el bloque de Frente de Todos se hicieron eco de esta denuncia y solicitaron al Municipio un pedido de informes para saber cómo está la situación y cuál es el plan desde la comuna con respecto a los accesos libres.

“El año pasado ya habíamos hecho un pedido de informes para ver qué relevamiento  tiene el Municipio, pero vimos que la información data de hace mucho tiempo y no se condice con lo que pasa en el territorio. Hay muchas bajadas que están marcadas como públicas pero cuando uno va al territorio se encuentra que hay obstáculos para acceder a la playa y la costa”, dijo a ANB la concejal Julieta Wallace.

Postes colocados en el Km 11. (Foto: gentileza)

“La bajada del kilómetro 6,100 históricamente fue usada por los vecinos de la zona que de un día para el otro han visto una estructura con candados donde no se puede bajar”, explicó Wallace. En tanto, en el Km 11, advirtieron postes con cementos, “como si fueran a poner un alambrado”.

“Todo esto se enmarca en la falta de una política pública activa en garantizar el acceso a las costas por parte del Municipio”, apuntó la concejal.

Al igual que todos los verano, “es el vecino quien intenta acceder a las playas y se encuentra con estos obstáculos y vallas. Y lo que es peor es que no se ha mejorado la infraestructura de los accesos a los lagos y ríos a nuestra ciudad”.

Y agregó: “quedan las condiciones para que el privado pueda avanzar en ese cierre. Si el Estado estuviera presente con carteles, limpieza de las bajadas, señalización, es como que ya el obstáculo que puede obtener el privado es mucho mayor”.

En este contexto, desde el bloque que representa, ayer (martes) hicieron un nuevo pedido de informes: “queremos saber si la Municipalidad está al tanto de esta situación, si hay alguna acción que está realizando para garantizar, al menos, el acceso a estas dos bajadas, si tiene conocimiento de estas denuncias que hacen los vecinos, si tiene una planificación de cómo va a garantizar el acceso de todas las playas que tiene relevadas, y, sobre todas las cosas, si han hecho acciones de algún tipo para volver a la situación anterior, por los menos en el km 6,100 donde ya fue cerrado el paso”, manifestó la edil.

“Esperamos que en breve podamos tener alguna respuesta y que en definitiva el Municipio pueda tener una política pública activa en este tema, porque el verano recién empieza y no nos sorprendería que aparecieran obstáculos en otras bajadas”, señaló.

Que dice la legislación sobre el acceso a las costas

Cabe indicar que la jurisdicción del lago es compartida con la Administración de Parques Nacionales. A esto, Wallace respondió: “en principio, hicimos el pedido de informes a la Municipalidad y en todo caso serán ambos quienes tengan que llevar adelante una política pública en conjunto. El Municipio no se puede desentender en absoluto, sobre todo en la costa que es la que está en su jurisdicción”.

En los Artículos 183 y 184 de la Carta Orgánica figura que “la Municipalidad garantiza a todas las personas el acceso y uso de los lagos navegables y sus márgenes, y de los ríos y arroyos navegables y sus riberas externas, para el libre tránsito y disfrute de las generaciones presentes y futuras”, y que “los inmuebles del ejido municipal linderos a márgenes de lagos y riberas de ríos y arroyos navegables quedan sometidos a servidumbres administrativas de tránsito u otras restricciones al dominio privado, al solo efecto de permitir el libre acceso a las mismas”.

“Pero también existe una Ordenanza que habla del acceso a la costa publica, haciéndose eco de la modificación que introdujo el Código Civil, que tiene que ver con garantizar 35 metros de playa publica en función de la creciente más alta”, explicó Wallace.

A lo que añadió: “a veces sucede que materialmente es imposible porque hay lugares cortados pero sí se tiene que hacer el trabajo de identificar esas costas para dar cumplimiento a este acceso”.

“Cuando vemos que existe una restricción el Estado municipal debe actuar inmediatamente para saber cuáles son las condiciones por las cuales se está obstaculizando el acceso y, en todo caso, avanzar con intimar al privado  a que retire esas trabas y deje libre el paso a la costa”, finalizó la concejal. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias