jueves 25 de abril de 2024

Néstor Vidal

El significado de las famosas señales de transito

Las decenas de señales viales hacen que los conductores nos vayamos olvidando de las más raras, para retener el significado de aquellas que vemos en nuestro día a día.

domingo 10 de octubre de 2021
El significado de las famosas señales de transito

 

Por Néstor Vidal*

A lo que estamos acostumbrados en Argentina es a ver señales de tráfico en forma de círculo rojo con fondo blanco y un número en negro en su interior. Sí, hablo de las señales de velocidad, las más comunes de nuestras rutas.

Junto a ellas podríamos citar las de Pare, de Ceda el Paso, de Prohibido Estacionar, Prohibido Girar a la Derecha, Peligro Fuertes Vientos, Peligro Zona de Derrumbes...

Las más comunes son fáciles de identificar y de conocer, ya que las solemos ver a diario y, además, suelen ser bastante descriptivas por el dibujo/imagen. El problema llega cuando la señal no tiene ningún sentido aparente y llevamos sin verla desde que nos sacamos el carnet de conducir.

Las señales de tránsito son cultura general de la sociedad

  • Señales de tránsito reglamentarias o prohibitivas: Muestran las limitaciones, prohibiciones para peatones y conductores sobre el uso de vías.
  • Señales preventivas: ...
  • Señales informativas: ...
  • Señales reglamentarias ...
  • Señales horizontales o marcas viales.

PREVENTIVAS: La función de estas señales es mostrar al conductor los riesgos o factores de atención existentes en el recorrido. Estas señales son de color amarillo con símbolos y letras negras

INFORMATIVAS: Como su nombre lo indica, su papel es proporcionar información, sobre los servicios y lugares que nos vamos a encontrar en el camino. Son de fondo azul con textos blancos y símbolos negros.

REGLAMENTARIAS: Tienen como objetivo mostrar los límites y prohibiciones que hay en el camino. Su violación constituye una falta que puede ser sancionable. Son Símbolos geométricos con borde rojo, fondo blanco y letra negra.

SEÑALES DE TRÁNSITO TRANSITORIAS Este tipo la sabemos encontrar en rutas y calles que están siendo reparadas. Cómo su nombre lo indica son temporales o por el período al que se le haya asignado.

Estos últimos grupos también los podemos incluir en el conjunto de señales viales o industriales. Entre la más conocidas encontramos la de Banderillero, Máquinas trabajando, Hombre trabajando, etc.

 

DIFERENCIA ENTRE SEÑAL DE TRÁNSITO Y SEÑALÉTICA También hay que diferenciar lo que es señales de tránsito o tráfico y señalética, la primera se refiere al conjunto de todas las indicaciones o carteles que vemos en calles y rutas (informativas, transitorias, reglamentarias, prevención, viales, industriales, etc.).

En cambio, la señalética se refiere al estudio, desarrollo, diseño e investigación de estas. En el diseño y desarrollo se tiene en cuenta cuestiones culturales para que el ciudadano no tenga problemas al identificar su significado. Éstas están ideadas para la educación vial.

Las señales de tránsito también se identifican por colores y formas, salvo excepciones, éstas son iguales para todos los países, ya que las mismas fueron concebidas para que sean universales y que todos puedan entender su significado.

Amarillo: hace referencia a las preventivas o de alerta por ejemplo Escuela, y tienen forma de rombo.

Rojo: corresponde al grupo prohibitivas o reglamentarias como por ejemplo PARE, en este caso su forma es octógono o de 8 lados.

Naranja: muy común en señalizaciones transitorias es la de Hombres trabajando, pueden encontrarse en forma de rombo o rectangulares.

Verde: del grupo informativas sobre la distancia entre ciudad y ciudad, sus formas son rectangulares.

 

Azul: señalizan información como por ejemplo Aeropuerto y las encontramos en forma de rectángulo vertical

LA IMPORTANCIA DE APRENDER Y RESPETAR LAS SEÑALES DE TRÁNSITO

Aprender el significado de cada una de ellas va a permitir que las personas las respeten más, y así evitar accidentes de tránsito hasta inconvenientes evitables. Muchos de los percances que suceden a diario son producto de distracciones, tanto de los peatones como de los conductores.

También una óptima señalización vial de parte de las autoridades correspondientes ayuda a regular y ordenar el tráfico. Otra de las cosas para tener en cuenta, es el estado en el que se encuentran las señales de tráfico.

Muchas de ellas están borradas o dañadas por alguna persona, por cuestiones climáticas o fueron arrancadas por algún accidente y no han repuestas.

Para más información puede consultar la Ley de tránsito (24.449) de Argentina

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE Y TECNOLOGÍA DEL TRANSITO

Te puede interesar
Últimas noticias