viernes 26 de abril de 2024

Octubre rosa

“Somos del tamaño de nuestros sueños”: Historias de resiliencia, lucha y amor propio

Marcela Gauna escribió un libro que refleja la historia de la Asociación Civil Nahuel Rosa de Bote Dragón y las historias de de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama.

domingo 10 de octubre de 2021
“Somos del tamaño de nuestros sueños”: Historias de resiliencia, lucha y amor propio
Foto: Facebook Nahuel ROSA
Foto: Facebook Nahuel ROSA

Nahuel Rosa de Bote Dragón es una asociación civil que trabaja hace muchos años en la rehabilitación física y emocional de mujeres que atravesaron el cáncer de mama y en la concientización sobre los controles para la detección temprana. En este “Octubre Rosa”, salió a la luz el libro “Somos del tamaño de nuestros sueños” que cuenta su historia como asociación y refleja las historias personales de muchas de las mujeres que la componen, sobrevivientes de esta enfermedad.

Fue escrito por Marcela Gauna y se presentó a principios de mes en el SUM de Dina Huapi y el próximo 19 de octubre tendrá su segunda presentación en la Sala Frey de Bariloche.

En diálogo con ANB, la escritora contó que “el libro trata acerca de la historia de Nahuel Rosa de Bote Dragón, que es una asociación conformada por mujeres sobrevivientes al cáncer de mamas principalmente, voluntarias y voluntarios que reman sobre los Botes Dragones por las aguas del lago Moreno como una forma de rehabilitación física y emocional. Allí se cuenta la historia de la asociación y la historia de alguna de las chicas que forman parte”.

Marcela Gauna, autora del libro, junto a Laura Benitez, presidenta de la asociación, durante la presentación en Dina Huapi

Sobre la experiencia de poder narrar estas historias, Gauna sostuvo que “ha sido hermosa; una experiencia muy fuerte como lo es transitar una enfermedad como esta, pero con un mensaje muy interesante que tiene que ver con la resiliencia que tienen estas mujeres”.

“Conocí la asociación a través de Laura Benítez que es la presidenta y ella me empezó a contar todo el trabajo que hacen, cómo acompañan a las mujeres, cómo se rehabilitan”, expresó y reflexionó que “simbólicamente el remar todas juntas, e ir hacia una misma dirección es muy fuerte”.

Como escritora destacó que tuvo la “necesidad interna” de contar esta historia, de “ponerla en palabras” el trabajo que realizan. “Desde el punto de vista de la escritura y por la potencia que tiene cada una de las historias, fue algo hermoso de escribir”, agregó.

El libro tiene una mixtura entre la historia de la asociación, sus orígenes y su trabajo y los relatos orales de las protagonistas, contados en primera persona. Quienes lean este libro “se va a encontrar con un mensaje muy lindo y muy esperanzador”, remarco Gauna, y destacó que se trata de historias de “amor propio y resiliencia de estas mujeres tienen permanentemente un mensaje de celebración de la vida”.

Las historias que se cuentan en este libro, invitan a la reflexión. En palabras de la propia autora: “Después de escuchar tanto dolor, uno se hace un montón de preguntas, como cuales son las prioridades en mi vida, por qué cosas me voy a hacer problema”.

La presentación en Bariloche será el 19 de octubre a las 16 horas en la Sala Frey. Quienes quieran adquirirlo se pueden contactar con la Asociación Civil Nahuel Rosa de Bote Dragón a su página de Facebook: Nahuel ROSA

Te puede interesar
Últimas noticias