viernes 26 de abril de 2024

Lanzamiento

“Perspectivas”: un documental filmado en Bariloche, que aborda la cuestión de los cuidados paliativos

Se trata de 10 episodios  para reflexionar sobre conceptos como la vida, la muerte, la alegría y la calidad de vida.

jueves 07 de octubre de 2021
“Perspectivas”: un documental filmado en Bariloche, que aborda la cuestión de los cuidados paliativos

En el marco por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el doctor Alejandro Nespral, jefe del servicio en el Hospital zonal, invita a la presentación de un documental sobre diferentes miradas del mundo de los cuidados paliativos.

“El proyecto Perspectivas es una propuesta audiovisual que tiene por objetivo conocer los variados significados que otorgan las personas a ciertas nociones, palabras o ideas según el lugar y el momento que les toca vivir, especialmente cuando una enfermedad forma parte de su historia”, contaron desde la Fundación Ideas Paliativas en Acción (IPA).

“Busca la mirada de la persona enferma, de la persona sana, de la familia que quedó, del profesional. Distintas personas, en distintos roles y en distintas etapas de su vida, reflexionan sobre conceptos como la vida, la muerte, la alegría y la calidad de vida”, explicaron sobre el documental que consta de 10 episodios y que estará online a partir del 9 de octubre en YouTube.

El rodaje se desarrolló en Bariloche, a través de la Productora Minimal TV, y  en Buenos Aires, a cargo de Luis Horacio Calderero Producciones. La pieza recoge testimonios de  30 personas, entre pacientes, familiares, voluntarios, profesionales de la salud y de otras disciplinas especialistas y familiares de ambas ciudades.

“¿Distintas perspectivas, puntos de vista, ángulos. Algunos conceptos cotidianos a veces arecen estáticos,  incuestionables, inertes. Hasta que algo sucede y los sacude, les quita el polvo. Los pone en duda. ¿Qué es estar enfermo? ¿Qué es la esperanza? ¿Qué es el tiempo? ¿Quién de nosotros no sabe qué es el dolor? Pero claro, pensar en dolor no es tenerlo. El dolor puede ser desafío, precipicio o inutilidad según quién lo mire, según quién lo sienta. La llegada de una enfermedad trae nuevos significados. ¿Es lo mismo ver cómo va llegando una enfermedad, que convivir con ella, que haberla dejado atrás? Quizás sea una cuestión de perspectivas”, fueron algunos de los disparadores del documental. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS