jueves 28 de marzo de 2024

Octubre Rosa

Mitos y verdades en relación al cáncer de mama

Es el mes de concientización sobre esta enfemerdad.

miércoles 06 de octubre de 2021
Mitos y verdades en relación al cáncer de mama

En el marco de las acciones de sensibilización y concientización llevadas adelante por el Ministerio de Salud por el mes del Control del Cáncer de Mama, desde el Programa Control de Cáncer y Cuidados Paliativos se brinda una serie de respuestas a mitos y verdades entorno a esta enfermedad.

Mitos y Verdades

¿La mamografía es dolorosa?

No. Algunas mujeres con mamas sensibles pueden experimentar incomodidad, pero no dolor.

¿La mamografía produce cáncer?

Las dosis de radiación que se utilizan en una mamografía son muy bajas y no producen cáncer de mama ni de otro órgano. Si bien es cierto que la mamografía utiliza rayos, las dosis que se usan cuando la mamografía se realiza con un mamógrafo de última generación analógica o digital son sumamente bajas: es equivalente a la dosis efectiva de radiación que cualquier persona recibe por la radiación ambiente en el transcurso de un mes.

Los implantes mamarios, ¿puede provocar cáncer o aumentan el riesgo de desarrollarlo?

La relación entre el cáncer de mama y prótesis mamarias ha sido tema de varios estudios de investigación, pero ninguno de éstos ha podido demostrar científicamente una relación de causa y efecto de prótesis mamaria y cáncer de mama.

Toda paciente que va a ser sometida a una cirugía de colocación de prótesis por motivos estéticos, debe -previamente a la intervención- hacer la consulta correspondiente con su mastólogo, y de acuerdo a esta evaluación, realizar los estudios mamarios complementarios al examen clínico que correspondan. En general, en la mayoría de las pacientes, un standard sería una mamografía de buena calidad y una ecografía mamaria.

Además quienes poseen implantes pueden realizar la mamografía, y para evaluar adecuadamente los tejidos mamarios el especialista realizará una maniobra especial llamada Maniobra de Eklund, nombrada así por el médico que la describió.

¿La biopsia acelera el avance del cáncer?

La biopsia mamaria, ya sea a través de una punción citológica o histológica, no tiene relación con la diseminación del cáncer de mama.

¿Si no tengo síntomas no debo preocuparme?

El cáncer de mama es una enfermedad indolente.

En sus estadios iniciales no produce síntomas, por ello es fundamental la mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar. Si se detecta el tumor en esta instancia temprana, la enfermedad alcanza su máximo nivel de curación.

¿Detectar un nódulo es sinónimo a cáncer de mama?

La mayoría de los nódulos que se detectan en la mama son benignos. De acuerdo a la edad y al momento del ciclo podemos detectar quistes o nódulos sólidos como los fibroadenomas, que es el tumor benigno más frecuente de la mama.

En todos los casos, es fundamental consultar al mastólogo para descartar riesgos.

¿Las mujeres con pechos pequeños tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de mama?

El tamaño de las mamas no tiene relación con la incidencia del cáncer.

¿Si no tengo antecedentes no puedo desarrollar cáncer de mama?

El 85% de los cánceres de mama son esporádicos. Esto quiere decir que la mayoría de las pacientes que presentan la enfermedad no tienen familiares directos con cáncer de mama.

¿Tener hijos y amamantar garantiza no desarrollar la enfermedad?

El tener paridad antes de los 30 años y dar de mamar está en relación a la disminución del riesgo, pero no garantiza la no aparición de la enfermedad.

¿Los hombres pueden tener cáncer de mama?

Si bien el cáncer de mama es mucho menos frecuente en hombres, éstos también pueden padecerlo. La probabilidad es muy baja (1% de los cánceres de mama), por lo cual en general el diagnóstico es más tardío.

¿Los anticonceptivos orales son nocivos para la salud mamaria?

El uso de anticonceptivos orales de última generación con mínima dosis no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

¿Los lácteos favorecen el desarrollo del cáncer de mama?

El alto contenido en hormonas y grasas que tiene la leche entera de vaca aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad, por lo que se recomienda consumir leche descremada.

Estudios científicos han demostrado que en aquellos países orientales como en China y Japón, donde el consumo de lácteos es bajo, el riesgo de desarrollar la enfermedad es menor.

¿Los antitranspirantes pueden provocar cáncer de mama?

Mucho se ha dicho sobre los antitranspirantes y el riesgo de cáncer de mama; sin embargo, la relación entre ambos (en base a una supuesta obstrucción del flujo linfático y la acumulación de toxinas debido) tiene un pobre sustento científico.

¿Dormir con corpiño puede dañar la salud mamaria?

No hay evidencia científica que demuestre que la utilización de corpiño afecte la salud de la mama.

¿Los corpiños con aro pueden provocar cáncer de mama?

El uso de corpiño, independientemente de si tiene o no aro, no aumenta el riesgo de cáncer de mama. Sólo en caso de que sea muy ajustado o esté rota la tela que lo contiene, el aro puede generar molestia y más raramente dolor en la parte inferior de la mama, pero esto es por mal uso o por defecto en la prenda antes que por la presencia o ausencia de aro.

 

Te puede interesar
Últimas noticias