lunes 25 de octubre de 2021

Obra

Cuál será el cronograma de obra de la ampliación de Bustillo

El plan de refuncionalización de la avenida costanera hasta el KM 4 ya se puso en marcha. Prevé cortes parciales y la prudencia de conductores y peatones.

martes 05 de octubre de 2021
Cuál será el cronograma de obra de la ampliación de Bustillo
Anuncio sobre los detalles de la obra de integración urbana de la Avenida Bustillo. (Foto: Marcelo Martínez)
Anuncio sobre los detalles de la obra de integración urbana de la Avenida Bustillo. (Foto: Marcelo Martínez)

Por Cecilia Russo.

“La obra está empezando. Hay que tener presente en todo momento la observación y el cumplimento de las instrucciones específicas  de las autoridades. Ojalá sea una obra súper exitosa porque Bariloche la necesita para poder encarar adecuadamente su futuro”, fue la conclusión de Laura Totonelli, directora ejecutiva del Ente de Desarrollo de la Cordillera, sobre la obra de integración urbana de la avenida Bustillo.

Y es que, en conferencia de prensa, presentaron el esquema de obra que prevé la ampliación de la avenida costanera, en una primera etapa, de la zona del monolito hasta el KM 4,350. Bajo el lema “Haciendo la Bustillo”, fue el primer encuentro  donde se dieron a conocer aspectos técnicos.  

En total, la refuncionalización de Bustillo es una obra de integración urbana que inició con el asfaltado en la calle San Martín y finalizará con su progresión en el KM 8,5. “Por gestiones realizadas por la gobernadora Arabela Carreras durante el 2020 se consiguieron, ante autoridades nacionales, los fondos para llevar adelante  la obra. A través de la Dirección de Vialidad rionegrina, y en un trabajo en conjunto con el área de Planeamiento de la Municipalidad y con sugerencias de las cámaras de Bariloche y organizaciones sociales y vecinos, se analizó su ejecución”, comentó Totonelli. El monto destinado es de más de $700 millones y el plazo, para la primera etapa, es de 24 meses.

"Ojalá sea una obra súper exitosa porque Bariloche la necesita para poder encarar adecuadamente su futuro”, dijo Totonelli. (Foto: Marcelo Martínez)

Durante su interlocución, la referente del Ente de Desarrollo de la Cordillera describió el esquema de obra y presentó el plan en tres rubros: infraestructura (tendidos cloacales, redes nuevas y conexiones domiciliarias), eléctrico (cámaras para cruces de calzada, acometidas para alumbrado público y de fibra óptica, cañeros) y viales (muros de contención, cordón cuneta sistema de alcantarillas, veredas, dársenas, y separador de carriles y de ciclovías).

“No se trata de una obra simple y repavimentado de calle. Lo que persigue es generar un cambio evolutivo en la organización de la ruta, como respuesta adaptiva al entorno y a las necesidades actuales”, dijo Totonelli.

Esquema de trabajo

El tiempo estimado de la primera etapa será de dos años, iniciando con obras de infraestructura con las dársenas de colectivos e intervención en el monolito. En tanto, durante la segunda etapa se trabajará con la infraestructura vial.

“Durante los primeros 10 meses se prevén las obras de zanjeo para saneamiento, agua potable y colectoras cloacales, para seguir en los dos meses posteriores con la colocación de accesorios y válvulas, que incluyen las conexiones domiciliarias. Su finalización se prevé cumplido el año”, describió Totonelli.

“Es una obra compleja que va afectar los intereses de  muchas personas", adlantaron las autoridades. (Foto: Marcelo Martínez)

En cuanto a la señalización vial transitoria, se colocará desde el inicio y  continuará a lo largo de toda la obra.

Con un plazo de cuatro meses se prevé terminar con la nueva calzada de hormigón a partir de la zona del monolito y ahí se comenzará a trabajar con la resolución de las interferencias a la traza, para el mes siete arrancar con las obras hidráulicas, entre las que se incluyen las alcantarillas.

Ya para el segundo año, se empezará con la ejecución del cordón cuneta y garitas para dársenas de colectivos. También se comenzará con la carpeta asfáltica, y más adelante, con la colocación de los reductores de velocidad, con senda peatonal, isletas y dársenas.

Por último, se ejecutarán los señalamientos horizontal  y vertical, separador de carriles de ciclovías y veredas, entre otras tareas finales.

“El corrimiento del tendido de corriente eléctrica se prevé para el mes seis de iniciada la obra y al segundo año se pondrán los cañeros de vereda para corrientes débiles. Ya en los últimos meses se colocaran las columnas de alumbrado con sus artefactos y puesta a tierra”, dijeron los especialistas.

También, adelantaron que durante las tareas de demolición de la carpeta existente y colocación de la nueva capa de rodamiento, el tránsito se va a alternar en una sola mano con un ordenamiento mediante banderilleros y señalamiento.

“Es una obra compleja, que nos va a poner el desafío  de llevarla adelante en un espacio temporal, que va afectar los intereses de  muchas personas. En este sentido hay que colaborar para hacer que la obra se pueda desarrollar de la mejor manera posible”, manifestó la directora ejecutiva.

Y agregó: “hay que colaborar desde el punto de vista de prestar atención, manejar con paciencia y prudencia, y seguir las indicaciones del personal en la obra”. (ANB)

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