jueves 25 de abril de 2024

Defensoría del Público

Acusaron a un programa local de emitir “contenido discriminatorio” en la cobertura del conflicto en Villa Mascardi

La Defensoría del Público de la Nación notificó al noticiero "Limay TV" por el abordaje del conflicto con la comunidad Mapuche.

jueves 30 de septiembre de 2021
Acusaron a un programa local de emitir “contenido discriminatorio” en la cobertura del conflicto en Villa Mascardi

La señal barilochense Limay TV recibió una notificación por parte de la Defensoría del Público de la Nación invitándolos al diálogo para tratar el abordaje de noticias vinculadas con pueblos indígenas.

Según la carta que recibió la responsable del noticiero, Susana Parra, “las coberturas presentan contenido altamente discriminatorio y xenófobo contra los miembros de la comunicad mapuche Lafken Winkul Mapu”.  La acusación viene por parte de la Asociación gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina y se refiere a los programas emitidos el 27 y 30 de agosto del 2020, en relación al conflicto de ocupación en Villa Mascardi.

“Desde el año pasado comenzó una ofensiva mediática en contra de la comunidad desde distintos medios de comunicación, con contenido altamente discriminatorio y xenófobo  para con los miembros de la comunidad”, señalaron desde el grupo de abogados que lleva adelante la causa de la comunidad mapuche.

“Asimismo, en algunos de ellos se ha expuesto, en violación de la normativa vigente, a los niños que forman parte de la comunidad”, acusaron.

La denuncia fue recibida y examinada por la Dirección de Análisis de Investigación y Monitoreo (DAIM), la cual realizó el visionado socio-semiótico de las piezas y el informe correspondiente. En ese sentido, identificó que “el programa mediatiza la situación del conflicto en la zona de Villa Mascardi desde una perspectiva que privilegia la postura y la voz de los vecinos que se consideran damnificados por la ocupación de tierras por parte de un grupo de personas que el noticiero califica como violentos, encapuchados y que siembran el terror”.

En comunicación con medios locales, Parra confirmó que ya había llegado una primera notificación meses atrás “pero no le dimos importancia porque venía de una asociación gremial de abogados”.

“Son términos muy comprometidos los que usaron, al decir que el contenido de nuestra comunicación es altamente discriminatoria”, se defendió la comunicadora barilochense.

Y agregó: “si una persona que quema y rompe el patrimonio particular de las personas, que agrede a los jueces, a los fiscales, que rompe los móviles de la policía, intimida a los vecinos y a la comunidad mapuche, no es violenta, entonces ¿qué es?”

En tanto, desde la Defensoría también marcaron que “dicha mirada criminalizante se ve reforzada por el testimonio de (Diego) Frutos, quien cuestiona la identidad autopercibida  de la comunidad cuando indica: dicen ser mapuches, pero no lo son”.

“Si bien se trata de la voz de un entrevistado, no se identifican elementos por parte del programa que propongan desarmar dicho sentido sino más bien todo lo contrario”, señalaron.

Sobre este punto en particular, Parra comentó que “no puedo decirle al entrevistado espere, espere, yo lo invito a mi programa para que usted diga lo que yo quiero, no lo que usted quiere. Es algo que dice él y yo tengo que respetar”.

La notificación expresa que “la cobertura analizada refuerza dicha invisibilización dado que no propone incluir ninguna voz que pueda reponer las demandas de los grupos indígenas que participan del conflicto en la zona de villa Mascardi”.

Desde la Defensoría, finalmente, indicaron la puesta “en conocimiento la presentación” e invitaron al dialogo en torno a las denuncias recibidas para evaluar cómo seguir. Además recordaron que “junto al INAI realizan una serie de recomendaciones para abordaje comunicacional respetuoso de los derechos de los pueblos indígenas”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias