miércoles 27 de octubre de 2021

Legislatura

Aprueban un régimen de escrituración gratuita para viviendas del IPPV

Las escrituras públicas podrían estar exentas de todo tipo de impuesto y tasa retributiva provincial. El proyecto será tratado en la próxima sesión.

miércoles 29 de septiembre de 2021
Aprueban un régimen de escrituración gratuita para viviendas del IPPV

La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura rionegrina debatió sobre el proyecto del Ejecutivo provincial que establece un Régimen Jurídico Especial para la escrituración gratuita de las viviendas construidas o financiadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV).

Entre los fundamentos, se destaca la necesidad de una regulación normativa que resguarde los derechos de las familias adjudicatarias de viviendas permitiendo la elevación de su calidad de vida y dando cumplimiento a la progresividad de sus derechos económicos, sociales, y culturales.

La interventora del IPPV, Inés Pérez, junto a la asesora legal del organismo, Nélida Flores, presentó el proyecto que tiene como objetivo “escriturar aquellas unidades funcionales de los conjuntos habitacionales que en su mayoría son PH, de las propiedades construidas o financiadas por el IPPV”.

Las funcionarias explicaron que los beneficios otorgados por el Régimen Jurídico Especial alcanzan a todas las primeras escrituras públicas traslativas de dominio, y cuando corresponda, a la constitución de hipoteca de viviendas adjudicadas, conforme al relevamiento que al respecto realice la autoridad de aplicación.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Martín Kelly detalló cuáles serán los beneficios en los impuestos inmobiliarios y de sellos.

“Las escrituras públicas contempladas por el presente Régimen, como así también los informes, constancias, certificaciones, trámites registrales y catastrales que sean necesarios, estarán exentos de todo tipo de impuesto y tasa retributiva provincial”.

Los funcionarios aclararon que en el caso de deudas por impuestos provinciales sobre los inmuebles a escriturar, no serán un impedimento, ya que se ofrecerán planes de pago.

El proyecto fue aprobado y será tratado por la Cámara en la próxima sesión.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS