viernes 19 de abril de 2024

Solidaridad

Presos del Penal 3 confeccionaron y donaron cubrebocas para un centro de salud barrial

Como parte de un proyecto textil, los internos entregaron elementos de salud. “Esta es una manera de aportar nuestro granito de arena”, expresaron.

martes 28 de septiembre de 2021
Presos del Penal 3 confeccionaron y donaron cubrebocas para un centro de salud barrial

Por Cecilia Russo.

A través del proyecto textil “Penales Unidos”, personas privadas de su libertad del Penal 3 de Bariloche presentaron una veintena de cubrebocas que serán entregados al centro de salud "Ojos de Agua", de Nahuel Hue.

“Fueron generados por nuestros propios medios”, manifestaron los presos que se encuentran en el Pabellón 1.

“Hacemos este aporte a la sociedad, desde este contexto de encierro. Estos barbijos son para la gente carente de recursos para que puedan poseer los mismos, de forma tal que estén al alcance de todas las personas que los necesiten”, expresaron a través de un posteo publicado en el perfil “Colectivo Nacional de detenidos/as”.

Y agregaron: “esta es una manera de aportar nuestro granito de arena a la actual situación que se vive a nivel mundial. Deseamos que el país se entere de este proyecto de trabajo que es a largo plazo.También seguiremos reclamando por nuestros derechos al acceso a la educación, trabajo digno y reinserción. Somos personas que hemos cometido nuestros errores pero así, como todos, somos seres humanos que con nuestra conducta y trabajo en conjunto realizamos lo que está a nuestro alcance por revertir lo que nos trajo a este lugar”.

La encargada de recibir los 20 cubrebocas fue la médica infectóloga, Lucía De Labra, quien es parte del servicio de Infectología del Hospital zonal y, también, forma parte del equipo de Salud sexual.

La especialista contó a ANB que “la semana pasada fuimos al Penal junto al equipo de Salud sexual y  vacunación, lo cual hacemos regularmente. En ese contexto, estábamos en el Pabellón 1 y uno de los chicos nos cuenta sobre este proyecto textil, que querían entregarnos los cubrebocas para entregar a un centro de salud”.

“Los estaremos llevando al centro de salud de Nahuel Hue, donde son súper necesarios”, aseguró De Labra.

Sobre qué le pareció la propuesta, la infectóloga opinó: “esto a mí no sorprendió porque continuamente están haciendo donaciones para la comunidad. Me pareció un proyecto buenísimo, todo suma. Desde nuestro lado, súper agradecidos”.

“Siempre juntan comida para algún comedor, también trabajaron en los paneles de vacunación. Sabemos que para ellos es muy importante ayudar al otro en el contexto de encierro. Me pareció buenísima esta iniciativa que tuvieron y que tienen todo el tiempo, de devolverle un poco a la sociedad”, señaló.

La salud dentro del Penal

En 2015 De Labra presentó un proyecto en el Hospital zonal a través del cual se hacen testeos de HIV y Hepatitis C, y consultorio sobre Salud sexual a personas privadas de su libertad.

Desde entonces, lleva adelante ese trabajo: “al principio iba todos los viernes al mediodía,  empecé a interiorizarme en lo que era el penal, con sus tiempos, que vean que iba a estar continuamente. Fue bastante novedoso que Salud salga del hospital y vaya a visitar dentro del servicio penitenciario”, remarcó la médica.

“También llevamos adelante proyectos junto al programa nacional Salud en contextos de encierro, para formar promotores en diferentes sectores, que las personas privadas de su libertad tengan un curso de todo un año; hicimos dos camadas”, relató.

Por otro lado, consultada por el contexto de Covid-19 dentro del Penal y el avance del plan de vacunación, De Labra aseguró que “casi la totalidad ya se vacunó. Cuando fuimos la semana pasada, dimos 57 dosis e hicimos la misma cantidad de testeos. Nos queda el resto, que se completaría este jueves”. El Penal tiene una población, aproximada, de 130 internos.

“En pandemia, como yo soy infectóloga, al principio fuimos a dar charlas de cuidado y prevención. Las mismas personas privadas de su libertad fueron los que empezaron a exigir a los celadores y al personal de seguridad, que venían de afuera, que usen el barbijo, incluso antes de que la OMS impusiera su obligatoriedad”, recordó la médica.

Y destacó: “es para sacarnos el sombrero porque no hubo ninguna persona privada de su libertad con Covid-19 en el Penal 3 y cómo se trabajo fue increíble. El director que estuvo a cargo esos meses y su equipo manejaron la situación con mucha altura, impecable”.

“Ahora, volviendo a esta normalidad postcovid, a mí me liberaron en el Hospital de lo que es coronavirus porque bajaron los casos, así que puedo empezar a trabajar en el penal nuevamente”, adelantó la infectóloga. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias