viernes 19 de abril de 2024

Ocupación

Toma en el cerro Otto: retiraron elementos y hubo cruces con los ocupantes

Los propietarios de dos lotes usurpados fueron a quitar carteles, casillas y cintas y se vivieron momentos de tensión.

jueves 16 de septiembre de 2021
Toma en el cerro Otto: retiraron elementos y hubo cruces con los ocupantes
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

Este jueves por la mañana, los propietarios de dos lotes usurpados ubicados en la Ladera del cerro Otto; procedieron a quitar carteles, casillas, cintas entre otros elementos. Lo propio se realizó en el terreno colindante perteneciente a la Municipalidad.

El fiscal Tomás Soto y el fiscal adjunto Gerardo Miranda llegaron al lugar para constatar el retiro de los elementos pero cuando quisieron retirarse, fueron interceptados por integrantes de la ocupación que reclamaban por la medida.

Los fiscales fueron interceptados por los ocupantes del predio. (Foto: Marcelo Martínez)

Tras la intervención policial y algunos cruces, los representantes del Ministerio Público Fiscal junto a personal de la Comisaría 42, Comisaría Segunda y de la Regional Tercera, Dirección de Bosques de la provincia de Río Negro, en el marco de un importante operativo de seguridad; avanzaron con la quita de los alambres, limitaciones de lotes realizadas con cintas de plástico, carteles y las construcciones presentes en dichos espacios.

El Juez de Garantías que dirigió la audiencia de formulación de cargos que se realizó el 6 de septiembre, hizo lugar a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal y se imputaron alrededor de unas 35 personas.

Además, se dispuso la medida de no innovar y la consideró como adecuada para la etapa del proceso y los hechos materia de imputación. En consecuencia autorizó tanto al Municipio como a las partes querellantes a retirar del predio lo que se hubiera requerido - carteles alambres, cintas y toldos – y se prohibió el reingreso de las personas a quienes se les formularon cargos.

Hay 35 personas imputadas por la ocupación. (Foto: Marcelo Martínez) 

Dos hechos son objeto de esta medida; el primero fue constatado el 15 de agosto de este año cuando un grupo de unas ochenta personas quienes utilizando violencia, ingresaron a un predio ubicado en la ladera sur del Cerro Otto.

Los ocupantes delimitaron cerca de ocho decenas de lotes y levantaron algunas precarias casillas. En ese primer momento fueron identificadas cuatro personas y a partir de una conciliación realizada por el Ministerio Público Fiscal, el lugar fue totalmente desocupado el 17 de agosto de este año, es decir, dos días después de la ocupación.

El 15 de agosto comenzó la ocupación en el predio ubicado sobre la ladera del cerro Otto. (Foto: Marcelo Martínez)

El segundo hecho, fue constatado el 24 de agosto de 2021 y es similar al anterior. Más de una treintena de personas utilizando la violencia ingresaron nuevamente al predio, demarcaron terrenos y levantaron casillas para residir en el lugar.

En este caso además de las cuatro personas imputadas por el primer hecho – quienes también habrían participado de la segunda ocupación – fueron identificadas otras treinta personas.

La calificación legal del caso es la de usurpación y los acusados lo están en carácter de coautores.

Te puede interesar
Últimas noticias