lunes 27 de septiembre de 2021

Preocupación

Docentes se expresaron en contra del retorno a las aulas en agrupamientos completos para Secundaria

“La presencialidad plena debe darse de forma responsable, planificada y garantizando los recursos”, manifestaron.

martes 14 de septiembre de 2021
Docentes se expresaron en contra del retorno a las aulas en agrupamientos completos para Secundaria

Docentes del C.E.T. N° 2 y de otras escuelas de Bariloche compartieron un comunicado en el cual manifiestaron su preocupación ante la medida del Gobierno que dispuso la presencialidad total en las escuelas. Los trabajadores de la educación señalaron que esta decisión se lanzó “sin el acompañamiento de los recursos, presupuesto e instalaciones necesarias para llevarla adelante”.

“En este sentido, queremos dejar constancia que en el C.E.T N° 2, como en otras escuelas, existen baños que no funcionan en los talleres, espacios de talleres y aulas históricamente insuficientes para albergar a los y las estudiantes que asisten, situación que se torna riesgosa en pandemia por impedir una mínima distancia entre personas en un lugar cerrado por más de ochenta minutos, espacios áulicos y de trabajo sin ventilación suficiente”, apuntaron.

En el mismo texto, los docentes señalaron la necesidad de contar con la habilitación de los comedores escolares, que si bien la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, había anunciado que se abrirían en octubre, por el momento no están garantizados: “¿Qué clase de presencialidad escolar responsable promueve el gobierno obligando a estudiantes a permanecer en la escuela 6 u 8 horas sin garantizarles el almuerzo?”, expresaron.

“Ante la falta de espacios suficientes, recursos y del comedor escolar las autoridades plantearon distintas alternativas que implicarían la asistencia por curso completo de forma alternada a un turno escolar por semana. Estas alternativas no logran aumentar la carga horaria presencial de manera significativa, por lo que lo único que se conseguirá es que más personas estén muy próximas entre sí, bajo techo, durante una hora u hora y media, aumentando irresponsablemente el riesgo de contagio, sobre todo tratándose de la población adolescente aun no vacunada”, declararon los docentes.

A lo cual, agregaron: “la presencialidad plena debe darse de forma responsable, planificada y garantizando los recursos, materiales, presupuesto, condiciones edilicias y espacios físicos necesarios que permitan una escuela más segura y cuidada para estudiantes, docentes y familias”.

En conclusión, tanto desde el C.E.T Nº2 como desde otros establecimientos, piden que se considere la continuación de con la modalidad presencial en grupos reducidos de estudiantes, lo cual “permite, no sólo una escuela cuidada y protegida para todas las personas que la habitamos y sus familias, sino también propuestas pedagógicas consistentes, sostenibles y significativas para las y los estudiantes”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias