jueves 18 de abril de 2024

Villa Mascardi

Imputaron a otros 3 integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu por usurpación

Es la segunda audiencia de formulación de cargos por este hecho. Se decretó su rebeldía y captura de una de las acusadas que no se hizo presente en la audiencia.

viernes 03 de septiembre de 2021
Imputaron a otros 3 integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu por usurpación
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

En el día de hoy se formularon cargos a dos hombres y una mujer, integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu, por “usurpación” por el hecho ocurrido el 1 de abril de 2020 en el predio perteneciente al Obispado de San Isidro, ubicado en la zona de Villa Mascardi.

Cabe recordar que la denuncia formal de tal ocupación fue realizada por la querella el 30 de septiembre del 2020. Una vez iniciado el legajo en una audiencia llevada a cabo el 22 de octubre del año pasado, se le formularon cargos a cuatro mujeres. Se trata esta de la segunda audiencia de formulación de cargos vinculadas a esta causa debido a que no fue posible imputar a todo el grupo en un mismo y requirió de diversas instancias de notificación.

Según la acusación relatada por la fiscal jefe Betiana Cendón; el primer día de abril de 2020 alrededor de las 18 horas el cuidador de la "Cabaña Hueche Ruca” el responsable del cuidado del lugar comenzó a sentir que arrojaban piedras a la propiedad. Al salir, cuatro personas encapuchadas, portando resorteras y piedras, le expresaron que eran de la comunidad mapuche y que "ese sector era tomado por ellos, por lo que no querían ver a nadie allí”.

Menciona la acusación que el grupo de personas ejerciendo violencia sobre el cuidador le manifestaron que "el problema era con los dueños y que provocarían daños en esas tierras porque les pertenecía a ellos". Asimismo le pidieron que se fuera y no volviera, mientras que el grupo de personas imputadas amenazaban con prender fuego la camioneta y generaron de esta manera temor en la víctima.

El relato de la fiscal narra que, una vez allí, los imputados ingresaron al predio privado, colocaron una bandera con el texto "Territorio mapuche recuperado Lof Lafken Winkul", invadiendolo y a su paso provocando daños estructurales en la construcción tales como el retiro del techo y los efectos del interior arrojando ramas y árboles sobre el techo, talando para ello los mismos sin autorización. Desde ese momento el predio se encuentra cercado por personas encapuchadas que portan armas de fuego.

La calificación legal que se le endilga a este grupo de personas es usurpación y se sostiene en la denuncia del apoderado, la declaración de la víctima que consolida los elementos antes mencionados y la constatación del lugar con tomas fotográficas y videos recabados por drones que permiten acreditar el antes y el después de este predio. Se anexa el informe suministrado por el CODECI acerca de las características de esta Lof y se hizo lo propio ante el INADI, legajos de la causa federal iniciada, informes periodísticos del programa de Lanata entre otros y diversos testimonios.

La querella adhirió a lo expresado por la Fiscalía y la Defensa oficial penal se opuso a la formulación de cargos por entender que no están debidamente individualizados los imputados.

Finalmente, el Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por el delito de usurpación a los imputados presentes en la audiencia en calidad de coautores y dispuso el desarrollo de la investigación por los próximos tres meses.

En el caso particular de una de las mujeres que no estuvo presente en la audiencia, se decretó su rebeldía y captura la cual quedará sin efecto en caso de que se presente de manera espontánea antes del día martes. (Fuente: Ministerio Público Fiscal de Río Negro)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias