jueves 28 de marzo de 2024

Al frente de la tecnología

El Invap cumplió 45 años

La empresa nació con un grupo de científicos y hoy cuenta con más de 1.400 profesionales.

jueves 02 de septiembre de 2021
El Invap cumplió 45 años

La empresa rionegrina, referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo en Argentina, INVAP S.E, cumplió este 1º de septiembre, 45 años.

Con la mirada puesta en los proyectos en curso de envergadura nacional e internacional, sus protagonistas celebran el aniversario como un espacio de reencuentro y una oportunidad para seguir creciendo.

En ese marco, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, expresó sobre la fundación de la empresa, que “fue una visión de un grupo de pioneros de San Carlos de Bariloche que siendo expertos en distintos temas, decidieron reunirse para crear esta empresa del estado rionegrino. INVAP ha sabido abrirse en el mundo y crearse un nombre a partir de los talentos argentinos”.

“Un orgullo para Río Negro”

Asimismo, la mandataria destacó que “INVAP es un orgullo para Río Negro, para el país, contribuye a la soberanía tecnológica y brinda soluciones para los argentinos y el mundo. Estamos contentos celebrando el cumpleaños y acompañando, reconociendo el trabajo de mujeres y hombres que con todo el compromiso, en las buenas y en las malas, han sabido seguir adelante y marcarse grandes objetivos”.

Saber usar el conocimiento

Por su parte, el gerente general de INVAP, Vicente Campenni, mencionó sobre los inicios de la empresa, que “nació hace un poco más de 45 años, en un grupo de científicos de física aplicada del Centro Atómico Bariloche, quienes veían que el conocimiento que tenían podía ser usado para hacer desarrollos productivos y tecnológicos en el país. En ese momento se combinaba el auge de desarrollos tecnológicos importantes como motor de la economía y por otro lado había un espíritu dentro de la Comisión Nacional de Energía Atómica que ya hablaba de innovación y de cómo la tecnología aportaba al desarrollo económico del país y Latinoamérica”. 

En este sentido, agregó que “para lograr ese objetivo este grupo se dio cuenta que necesitaba la estructura de una empresa, un cliente que quiera lo que nosotros podemos producir y que sea capaz de pagar por eso. El mayor desafío no era el conocimiento tecnológico, sino convertirse en alguien que podía producir un producto y comercializarlo”.

Sobre ese gran desafío, Campenni, dijo que “durante estos 45 años el proceso que fuimos generando en INVAP fue cómo usar el conocimiento, que la cadena de valor que es muy buena en Argentina se encadene para producir un producto que satisfaga una necesidad productiva a nivel nacional; y cómo hacer de ese conocimiento un potencial exportador para que ingresen divisas en una comercialización de alto valor agregado”.

Miles de personas detrás de grandes proyectos

Campenni detalló que “somos 1400 personas dentro de INVAP pero hay una red de proveedores y organismos asociados que nos ayudan a ejecutar los proyectos en curso. Tenemos cuatro áreas de negocios: el nuclear, el centro de medicina nuclear, el satelital y de sensores radares”.

En relación a los proyectos de cada área, Campenni informó que “en el área nuclear trabajamos en el reactor multipropósito que se está construyendo en Ezeiza y el reactor de producción de radioisótopos que se está desarrollando en Holanda. En el área de medicina nuclear tenemos proyectos nacionales de relevancia como el de Protonterapia que se está realizando en Buenos Aires e internacionales en Bolivia. En el área espacial estamos ejecutando un contrato muy significativo para la CONAE, el satélite SABIA – Mar;  y además empezamos con el tercer satélite de la flota ARSAT el cual estamos desarrollando junto a una empresa internacional. Y en el área de sensores radares estamos reactivando la radarización tanto a nivel de control de tráfico aéreo como de seguridad, se produjo la exportación a Nigeria del primer negocio internacional que tiene el área y que confirma este modelo virtuoso de desarrollar proyectos nacionales para después exportar esos conocimientos”.

INVAP S.E se dedica al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de cuatro décadas en el mercado nacional y tres en la escena internacional, su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS