miércoles 24 de abril de 2024

Convenio

Una empresa australiana busca invertir para la producción de energía limpia en Río Negro

“Este proyecto de hidrógeno verde, que tiene por objetivo mitigar un problema global del cambio climático, debe mejorar la condición de vida de los rionegrinos”, señaló Carreras.

martes 24 de agosto de 2021
Una empresa australiana busca invertir para la producción de energía limpia en Río Negro

Los gobiernos nacional y de Río Negro, y la empresa australiana Fortescue Future Industries, firmaron esta mañana (lunes), un acuerdo para avanzar en la búsqueda de posibles emplazamientos en la provincia, con el objetivo de desarrollar, financiar, construir y operar Proyectos Verdes que mitiguen los efectos del cambio climático.

El convenio fue rubricado por el representante de la firma multinacional en Argentina, Agustín Pichot; la gobernadora Arabela Carreras; y el ministro Matías Kulfas.

Cabe destacar que Fortescue Future es una empresa multinacional comprometida a alcanzar una posición de liderazgo en la protección del cambio climático y el uso de energías renovables para producir, en forma sustentable, hidrógeno vede. Y, según afirmaron, han detectado el potencial que tiene Río Negro para producir este producto.

A partir de este acuerdo se asientan las bases para una prospección y exploración  que conduzca al diseño e implementación de proyectos de industria verde que sirvan para cumplir satisfactoriamente los objetivos de mitigación en la emisión de gases de efecto invernadero.

Durante el acto, el embajador de Australia en Argentina, Brett Hackett, destacó que “como dos de los grandes países del sur, compartimos los grandes desafíos del cambio climático. Una sociedad como la que se firma hoy es muy importante” y también “lógica, para asegurar un futuro sostenible”.

“La economía del hidrógeno ha llegado y hay pocos países mejor posicionados como Argentina y Australia para satisfacer la demanda, tanto interna como mundial, de energía limpia”, anticipó.

En tanto, Agustín Pichot expresó: “es un momento para celebrar el comienzo de un camino que puede ser una revolución para nuestro país y para la gente de Río Negro. No sólo hablamos de una industria nueva sino que se va a ocupar de las próximas generaciones”.

Y añadió: “es momento de ocuparnos del problema y dar una solución, sin cosas complejas sino con algo tan simple como el hidrogeno verde”.

Tras la firma del convenio, Carreras hizo uso de la palabra y contó que “veníamos trabajando con un equipo de científicos que llevan muchos años en Río Negro tratando de desarrollar la investigación y con expectativas de que llegara el estado de madurez de la tecnología para poder aplicarla. Vienen aquí a confluir procesos de muy larga data, pero este convenio no hubiera sido posible sin esta trayectoria”.

“Este proyecto de hidrógeno verde, que tiene por objetivo mitigar un problema global del cambio climático, debe mejorar la condición de vida de los rionegrinos”, señaló la gobernadora.

A lo cual, agregó: “no podemos pensar en mejorar las condiciones de vida del mundo si antes no miramos al que tenemos al lado, buscamos empleo para esa persona, trabajamos en mejorar su calidad educativa y evitamos todos los males que suelen tener los grandes emprendimientos mundiales para las poblaciones locales. Por eso, el convenio habla de desarrollo local, del trabajo esclavo y de cómo evitarlo, de la formación de nuestra gente y de priorizar el trabajo local”.

“Además  de sentir el orgullo de que Argentina y Río Negro tendrán un papel protagónico y liderarán este proceso de cambio energético en el mundo, sabemos con certeza de que esta firma generará un cambio de vida, en corto tiempo, para los ciudadanos de nuestra provincia”, concluyó la mandataria.

Finalmente, Kulfas explicó que  “hace un tiempo lanzamos el programa de Desarrollo Productivo Verde con la premisa de que Argentina necesita  posicionarse en un sendero muy claro que permita articular tecnológicas productivas para afrontar, con hechos concretos, el problema grave del cambio climático”.

“Hoy es un realidad que vemos cotidianamente, no hace falta describir los perjuicios que nos afectan todos los días y se acabó  hace rato en esta idea de que el desarrollo productivo es un vale todo. Hoy el avance económico consiste en cambiar las tecnologías para hacerlas amigables con el ambiente,  en desarrollar las nuevas industrias verdes y acá es clave el tema del hidrógeno verde”, manifestó el ministro.

Y continuó: “se necesitan liderazgos fuetes para avanzar y este es un primer paso. Esperamos que sea decisivo, que nos permita encontrar en Argentina y en esta empresa toda una cadena mancomunada muy importante de científicos,  tecnólogos, pymes y de muchos eslabones para desarrollar una industria nueva que va a ser vanguardia”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS