sábado 25 de septiembre de 2021

Jurado popular

Comenzó el juicio por la muerte de una niña de Los Menucos

Se encuentran imputados el padrastro y la madre de la pequeña.

lunes 23 de agosto de 2021
Comenzó el juicio por la muerte de una niña de Los Menucos

Este lunes comenzó en Roca el juicio por jurados por la muerte de Nahiara, una niña de tres años en Los Menucos. En la apertura, el juez técnico explicó las instrucciones al jurado popular, entre ellas las reglas básicas sobre la dinámica de la litigación y la forma en la que podrán ver, escuchar y analizar las declaraciones de los testigos y peritos que serán interrogados durante el proceso.

Tras las instrucciones, el jurado escuchó los alegatos de apertura. Esos alegatos son la presentación de la teoría del caso de cada parte (fiscalía, querella y defensas) y un anuncio de la prueba que cada una pretenderá producir durante el debate.

Las 16 personas seleccionadas la semana pasada para conformar el jurado popular (12 titulares y cuatro suplentes) van a ver y escuchar toda la evidencia que expondrán las partes en el juicio oral, que se desarrolla desde hoy y hasta el 27 de agosto en el Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca. Finalizado el debate, los y las titulares del jurado popular pasarán a deliberar en una sesión secreta hasta alcanzar un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad respecto de cada una de las personas que fueron juzgadas.

La conducción del debate está a cargo del juez de juicio de Roca Gastón Martín. La acusación es sostenida por el equipo fiscal integrado por Andrés Nelli, Santiago Márquez Gauna y Georgina Amaro, y como parte querellante, en representación de la abuela de la niña víctima, intervienen los abogados Marcelo Hertzriken Velasco y Joaquín Herzriken Catena.

Por la defensa del imputado Carlos Rubén Erbín interviene el abogado particular Carlos Vila, mientras que la defensa de la imputada Valeria Miranda corresponde al defensor público Eduardo Luis Carrera.

El hombre llega a juicio cumpliendo prisión preventiva, acusado como presunto autor de los delitos de “lesiones graves y leves agravadas por haber sido cometidas con violencia de género, en concurso real con femicidio”, en tanto que la mujer está siendo juzgada como presunta autora de los delitos de “lesiones graves y leves agravadas por el vínculo, en concurso real con homicidio calificado por el vínculo”.

Durante las instrucciones, el juez Gastón Martín explicó a los y las integrantes del jurado su deber de imparcialidad y la garantía que los protege ante cualquier intento de influencia externa para emitir su veredicto. Además, mencionó las garantías constitucionales que tienen ambos acusados, su derecho a no declarar, el beneficio de la duda y la carga de la prueba.

Los alegatos finalizaron después de las 10 horas y el debate continuó con la declaración del imputado. Para el resto de la jornada están previstos los primeros testimonios.

El juicio se desarrolla siguiendo un estricto protocolo sanitario por la pandemia de Covid-19 que fue diseñado por el Poder Judicial y aprobado por Salud Pública de Río Negro.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias