martes 19 de marzo de 2024

Media sanción

Se aprobó la Ley de protección ambiental para la gestión de neumáticos fuera de uso

El Senado avanzó y giró a Diputados el proyecto que busca evitar el impacto ambiental de estos residuos.

viernes 20 de agosto de 2021
Se aprobó la Ley de protección ambiental para la gestión de neumáticos fuera de uso

 

Luego de un debate que se extendió durante casi una hora, la Cámara alta aprobó por unanimidad con 55 votos a favor, la iniciativa de ley que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU).

Uno de los puntos que prevé dicha ley es promover el compromiso de los consumidores con la gestión integral de los neumáticos fuera de uso y además incentivar los emprendimientos para la gestión integral del caucho, a través de mecanismos que impacten en su correcto manejo en todo su ciclo de vida.

En el debate de esta iniciativa ecológica no hubo mayores controversias entre el oficialismo y la oposición, sino todo lo contrario ya que coincidieron en que “se debe legislar más cerca de la ciencia” y que “hay que cuidar el planeta”.

La primera oradora fue la senadora rionegrina Silvina García Larraburu (Frente de Todos), quien celebró la media sanción de la Ley y destacó el trabajo colectivo que la hizo posible: “la iniciativa, además de solucionar una problemática ambiental concreta, brinda una pauta de cómo entendemos que debe actuar la política en estos temas. Este proyecto surge del trabajo mancomunado realizado junto al senador Alfredo Luenzo, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié”.

Entre otros temas, García Larraburu señaló la necesidad de trazar un puente entre una problemática ambiental y una necesidad industrial: “Estamos reconstruyendo la Argentina desde los cimientos. Pero la reactivación que pusimos en marcha debe dialogar con principios ambientales que preserven los ecosistemas y la salud de nuestra gente. Este proyecto propone que las industrias que más contaminan asuman una actitud de responsabilidad social y ambiental. En Argentina se generan unas 135.000 toneladas de neumáticos por año. Cuando se desechan, son la fuente más voluminosa y problemática de los residuos”.

Y agregó: “hace un año en Bariloche, se detectaron más de 100 neumáticos sumergidos en el Lago Nahuel Huapi. Su extracción implicó un intenso operativo. Se tuvo que recurrir a equipos especiales y una embarcación de Prefectura, en la limpieza. Es decir, se utilizaron recursos públicos para remediar la desidia de ciertos individuos”.

“Estas son las cosas que debemos comenzar a corregir y en esa tarea nos encontramos: Estado, privados y organizaciones de la sociedad civil, trabajamos juntos, pensamos propuestas colectivas y ponemos absolutamente todo lo que está a nuestro alcance para un mejor mañana”, concluyó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS