viernes 29 de marzo de 2024

Arroyo Casa de Piedra

Tres barrios del oeste quedaron sin agua por acto vandálico

Los vecinos tuvieron que reparar la rotura, aparentemente intencional, de uno de los caños centrales.

jueves 19 de agosto de 2021
Tres barrios del oeste quedaron sin agua por acto vandálico

El fin de semana largo, vecinos de los barrios Parque Lago Moreno, Jockey Club y Nueva Jamaica advirtieron la rotura de un caño central ubicado debajo del puente del Arroyo Casa de Piedra, el cual lleva agua a las viviendas, y procedieron a repararlos con materiales aportados por ellos mismos. En cuestión de un día y medio se pudo normalizar el suministro del servicio.

De acuerdo a lo que relataron, "el sábado por la mañana bajó drásticamente la presión de agua en varios sectores de los barrios Lago Moreno, Nueva Jamaica y Jockey Club. Desde antes el mediodía se quedaron sin agua una parte importante de las más de 600 familias que dependen de ese acueducto".

Hacia el fin de esa tarde, después de una recorrida, un vecino de Nueva Jamaica encontró el motivo: "alguien había roto abajo del puente del Arroyo Casa de Piedra uno de los caños troncales que traen el agua desde la toma". Los vecinos del Grupo de Agua de ese barrio organizaron una intervención para las 16:00 del domingo.

Durante esa jornada, en una hora y media, y con caños de desagüe y cámaras de auto viejas propios, los vecinos pudieron resolver el problema, Hacia las 18:00, el trabajo estaba terminado, "aunque no se pudo realizar con los materiales normalizados para agua de consumo porque fue imposible conseguirlos en el medio de un fin de semana largo", explicaron.

Hacia la madrugada del lunes, las casas que se encuentran en las zonas más altas de los barrios ya estaban recibiendo agua en sus cisternas, y por la tarde  representantes de la juntas que fueron damnificadas por el acto de vandalismo presentaron la denuncia correspondiente en la sub-comisaría Nº55.

Tras el hecho, los vecinos del oeste comentaron que "desde hace más de 10 años, esta zona cuenta con una red de distribución de agua enterrada que no se puede utilizar por la falta de una cisterna y un tramo muy corto de un caño central para ponerla en funcionamiento. Cabe aclarar que el mantenimiento de la toma y distribución actual del agua en los barrios está a cargo de los y las vecinas".

Desde la Comisión de Red de agua del barrio parque Lago Moreno manifiestaron: “por capricho o ignorancia de funcionarios del DPA, que desde sus escritorios de Viedma, daban soluciones de ríos de llanura para uno de los arroyos de montaña más conocidos de Bariloche fue imposible avanzar en la solución para garantizar agua segura para más de 2000 barilochenses”.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias