jueves 28 de marzo de 2024

Territorio

La comunidad mapuche Celestino Quijada denunció a Gennuso por discriminación

La acusación se da dentro del conflicto por el reconocimiento de tierras en el cerro Otto.

miércoles 18 de agosto de 2021
La comunidad mapuche Celestino Quijada denunció a Gennuso por discriminación
Imagen de la resolución del INAI donde se reconoce el territorio que corresponde a la comunidad.
Imagen de la resolución del INAI donde se reconoce el territorio que corresponde a la comunidad.

La Lof che José Celestino Quijada comunicó que denunciaron al intendente de Gustavo Gennuso, ante el INADI, por afirmaciones en las cuales “niega a la comunidad perteneciente a un pueblo originario”.

“Resulta llamativo que el 25 de septiembre de 2020, el Ing. Gennuso nos haya convocado a una reunión en su despacho con el objetivo de trabajar en abrir un camino de ingreso a la comunidad, pero ahora que tenemos un conflicto con Arelauquen nos desconoce negando nuestra identidad”, expresaron.

Y agregaron: “esta actitud resulta discriminatoria, estigmatizante y, por sobre todo, exacerba peligrosamente a parte de la sociedad barilochense generando reacciones de odio hacia nuestra comunidad y hacia todo el pueblo mapuche”.

El conflicto comenzó meses atrás cuando Gennuso salió a criticar duramente una resolución del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), la cual reconoce tierras que están dentro del barrio privado Arelauquen Golf & Country Club SA, en el cerro Otto, como parte de la comunidad mapuche. Entonces, el intendente había declarado a este medio que “sin el ánimo de confrontar con la comunidad, la idea es organizarnos dentro de la planificación urbana del Municipio, donde tenemos un rol”.

Ahora, desde la Lof che Celestino Quijada apuntaron a que el jefe comunal “confunde conceptos básicos como pueblo y comunidad, repitiendo de manera textual argumentos brindados en escritos judiciales por el Country Arelauquen”.

“Hacemos notar que las situaciones de violencia con frecuencia están precedidas de un contexto de elevada deshumanización y discriminación alentada por discursos erróneos y malintencionados”, remarcaron.

E indicaron: “hacemos saber al Ing. Gennuso que el derecho a la autoidentificación como indígenas, como miembros de un pueblo originario y como miembros de una comunidad mapuche está garantizado legalmente (art 75 inc 17 CN y segundo apartado del artículo 1° del Convenio 169 de la OIT). La autoidentificación es un criterio político, limitativo del poder estatal y vinculado a la libre determinación”.

“Al negar nuestra identidad, el mandatario municipal, pretende que a nuestra comunidad no se le apliquen las convenciones internacionales, la leyes nacionales y provinciales que garantizan y protegen los derechos de los pueblos indígenas”, marcaron desde la comunidad, al mismo tiempo que exigieron una disculpa pública y ser convocados al diálogo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS