sábado 20 de abril de 2024

Toma

El municipio no dialogará con los integrantes de la ocupación hasta que no se retiren del predio

Hubo una reunión en la Fiscalía tras la ocupación que comenzó en la zona norte del barrio El Frutillar.

lunes 16 de agosto de 2021
El municipio no dialogará con los integrantes de la ocupación hasta que no se retiren del predio
Los miembros de la ocupación manifestaron que quieren pagar por los terrenos. (Fotos: Marcelo Martínez)
Los miembros de la ocupación manifestaron que quieren pagar por los terrenos. (Fotos: Marcelo Martínez)

Este lunes se llevó a cabo una reunión en el Ministerio Público Fiscal con integrantes de la nueva ocupación que se inició en una de las laderas del cerro Otto, en el sector norte del barrio El Frutillar.

La usurpación de tierras, que son propiedad del municipio, comenzó este domingo bajo un clima invernal, cuando unas 70 familias ingresaron al predio y se instalaron con carpas y precarias casillas. Al ser notificados, integrantes de la Fiscalía junto a personal policial llegó al lugar para intentar desactivar la ocupación.

La ocupación empezó este domingo y reúne a unas 70 familias.  (Foto: Marcelo Martínez)

Así fue que se arribó al encuentro de este lunes a las 10 de la que participaron el fiscal Martín Lozada, cuatro mujeres en representación de la ocupación, funcionarios municipales del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, el inspector de Bosques Alfredo Allen, el jefe del Splif, Orlando Báez y Marcos Ferrero en representación de la asociación ambientalista Árbol de Pie.

Lozada indicó que en la reunión, los integrantes de la ocupación manifestaron haber tomado la decisión tras años de espera por un lote social o una posibilidad de acceso a la vivienda propia, y en este sentido, aseguraron estar inscriptos en los registros municipales desde hace mucho tiempo.

El presidente del IMTVHS Javier Giménez, por su parte remarcó que el municipio no dialogará con los ocupantes del lugar en tanto no se retiren del predio, pero aseveró que en caso de levantar la toma, agilizarán los procesos de diálogo para buscar una solución.

Por su parte, acorde a lo informado por Lozada, el inspector de Bosques les informó que instalándose en el lugar, infringen varias normativas de preservación y cuidados de áreas naturales, además del peligro al que se exponen ellos mismos al estar en una zona donde pueden ocurrir avalanchas.

Esta mañana se reunieron en la Fiscalía y ahora deben decidir si se retiran del lugar o no. (Foto: Marcelo Martínez)

“Las mujeres que participaron de la reunión dijeron que dialogarían con el resto de la ocupación para tomar una decisión sobre si permanecerán en el lugar o se retiran”, informó Lozada tras el encuentro.

Báez, titular del Splif, solicitó precaución extrema a la hora de hacer fogones en el predio, ya que a pesar de la lluvia que comenzó en las últimas horas, la región es afectada por una sequía que puede derivar en incendios forestales con mayor facilidad.

En el lugar continúa habiendo custodia policial permanente que impide el acceso de nuevas personas y de materiales que puedan servir para el armado de casillas, aunque si permiten el ingreso de montaña.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias