viernes 19 de abril de 2024

Denuncia

Investigación por la Fiesta de la Nieve: La Fiscalía desestimó las acusaciones contra Diego Tonón

"No tengo ninguna duda de la malicia que hubo sobre esta situación”, expresó el productor.

viernes 13 de agosto de 2021
Investigación por la Fiesta de la Nieve: La Fiscalía desestimó las acusaciones contra Diego Tonón

La denuncia que presentaron el escribano Leandro Costa Brutten y el presidente del Tribunal de Contralor, Estanislao Cazaux, sobre un posible sobreprecio en la organización de la 50º Fiesta de la Nieve, pasará a la unidad que dirige Guillermo Lista, la cual investiga los delitos contra la administración pública. Es que se trata de aclarar si una funcionaria municipal recibió “dádivas” por parte de proveedores para forzar su participación en el evento.

En tanto, el fiscal Inti Isla, a cargo de la oficina de Admisión y Análisis de Casos, desestimó las acusaciones contra Diego Tonón, encargado de la organización de la Fiesta, quien también estaba acusado en la denuncia. “Tratando de ser lo más objetivo posible, no tengo ninguna duda de la malicia que hubo sobre esta situación”, expresó el productor a ANB luego de que se lo sacara de la causa.

Cabe recordar que en uno de los audios que se presentó como prueba, acompañando la denuncia, se escucha decir, a quien sería Tonón, “al presupuesto que te cierre a vos, hay que sumarle un 10 %, ese 10 % que es para mí, para producción y para un empuje para que funcione”.

Sin embargo, Isla señaló que el organizador particular no habría cometido ningún delito, ya que “no se trata de un funcionario público” y “el concepto de dádiva ante el pedido de Tonón de un 10 % del presupuesto no califica como dádiva”.

“Que a mí me graben una conversación, que utilicen mi voz para decir cosas que no fueron las que yo dije y, después, gente que se dedica a hacer constantemente denuncias sin fundamento, sin ningún tipo de chequeo sobre lo que dice, simplemente porque les llega un WhatsApp a su teléfono, genera un enorme daño a Bariloche. Deberían rever su situación particular y tratar de sumar al pueblo”, apuntó Tonón, haciendo hincapié en la figura de Costa Brutten.

Y agregó: “ellos no piensan en toda la gente que hemos hecho trabajar, en un sector que estaba totalmente muerto por la pandemia desde hace 14 meses. Esta persona, además de que diga que se equivocó o pida perdón por el daño que ha hecho, debería felicitarnos porque le dimos trabajo a muchas personas, tocaron más de 320 músicos que estaban parados”.

Tonón aseguró que no tuvo que presentarse a la Justicia “porque es tan sin fundamento todo que el propio fiscal desestimó un audio que no tiene fecha, que no habla sobre la Fiesta de la Nieve, que es entre privados y que no involucra a ningún funcionario; y sobre todo porque desconoce, al momento de hacer la denuncia, un montón de situaciones”.

La Fiesta de la Nieve, se hace con fondos del Emprotur, de Fiestas Argentinas y, en gran parte, de sponsors que Tonón gestiona particularmente: “alguien puede gustarle o no el formato de Fiesta que estábamos llevando adelante desde el 2019 cuando me tocó a mí hacerme cargo. Puntualmente, el Municipio le cede su organización a la Cámara de Turismo y ellos contratan a un particular, en este caso a mi productora. Desde entonces le ponemos valor al evento, es decir, los contenidos tienen un objetivo, y empezamos a generar interés por parte de los sponsors privados. Esto significa que con un trabajo bien organizado, puede crecer y producirse una fiesta con mejor calidad, y que el Estado empiece a poner menos dinero”, señaló el productor.

E indicó: “el perjuicio inicial, que tanto algunos medios de prensa maliciosos como también estas personas que hicieron la denuncia, lo único que ha logrado es que se caigan los sponsors de la Fiesta de la Nieve, lo que significa que hemos dejado de contratar gente que necesitaba trabajar”.

La investigación, ahora, recae sobre la responsable de Comunicación del Municipio, María Paz Rivas, puesto que en un segundo audio presentado en la Fiscalía se “refiere uno de los sujetos masculinos, una conversación telefónica en la que tuvo que ‘coimear’ en tres oportunidades a María Paz, siendo imposible contratar con el municipio de otro modo”. El hecho es considerado como “gravedad institucional”, suficiente para avanzar con la causa para ese lado. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias