sábado 27 de noviembre de 2021

Emergencia

Desde hace 15 años dominan las condiciones de déficit de precipitaciones en la zona cordillerana

Importante reunión entre instituciones publicas y el sector privado productivo para abordar la problemática de la crisis hídrica.

sábado 07 de agosto de 2021
Desde hace 15 años dominan las condiciones de déficit de precipitaciones en la zona cordillerana
Realizando un manejo racional del recurso y del riego, la próxima temporada se llevará adelante con normalidad. (Foto: Marcelo Martínez)
Realizando un manejo racional del recurso y del riego, la próxima temporada se llevará adelante con normalidad. (Foto: Marcelo Martínez)

En la reunión virtual dio la bienvenida el Ministro de Producción y Agroindustria Carlos Banacloy quien agradeció la presencia de todos y todas a la convocatoria y resaltó la importancia de compartir información para tener todo un estado de situación común y compartida sobre la crisis hídrica, el estado de las cuencas y las condiciones climáticas actuales y futuras. Así de esa manera, proveer y coordinar acciones en conjunto entre los diversos sectores.

Si bien esta situación se ha visualizado en diferentes momentos de la historia de los últimos cien años, en estos últimos diez, esos cambios se acentúan.

“Tienen que ser encuentros, reuniones periódicas porque es importante que estemos informados y contemos con esta información de parte del DPA y la Autoridad de Cuencas para de esa manera poder pensar en nuevos cultivos, en nuevos financiamientos y en la optimización y uso racional del agua”. Destacó Carlos Banacloy.

Comenzó la exposición Fernando Frassetto meteorólogo de la AIC, Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro: “observamos escenarios persistentes de sequía y mayor frecuencia de eventos extremos en la región que pueden asociarse al fenómeno de cambio climático”. Y agregó: “los déficit de precipitaciones son tendencia desde hace años y es muy importante trabajar en optimizar el recurso hídrico”.

Presentó un detalle pormenorizado sobre datos desde la Cordillera de los Andes en el límite con Chile en el cual se muestra que desde hace 15 años dominan las condiciones de déficit en las precipitaciones cordilleranas (lluvia y nieve) y desde el 2019 se han acentuado los periodos secos en las cuencas de los ríos Colorado, Neuquén, extendiéndose, hacia al Sur (Limay, Oeste de Chubut, Región Sur y la zona de secano de Rio Negro).

Durante 2021 Argentina se encuentra junto con regiones de Brasil y Chile en una situación delicada, cuencas hídricas con ríos cuyos  caudales son los más bajos de los últimos 100 años. En el norte patagónico al déficit de lluvias de otoño e invierno, se suma la escasa acumulación de nieve en montaña en las cuencas cordilleranas.

Estas condiciones también se observan en otras regiones del resto del mundo como California, Sudáfrica y Australia entre otras.

Además se brindó un pronóstico para este trimestre de consenso (SMN) donde se mantiene la tendencia deficitaria en para los próximos meses. Al mismo tiempo  temperaturas por encima de lo normal para el mismo período.  El probable desarrollo de una nueva condición oceánica de La Niña hacia fin de año, es otro escenario a tener en cuenta en estas tendencias climáticas.

Por su parte Ing. Fernando Curetti, Superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Presidente de AIC y ARSE expuso la situación de las cuencas del Rio Negro, el Rio Limay, el Rio Neuquén y el Rio Colorado con tendencias descendentes en los últimos años, incluso muy inferiores a las de años anteriores.

El  dato positivo es que el sistema de Riego de Campo Grande, así como el Sistema de Riego del Alto Valle  están trabajando con una disposición que se emitió de la Dirección de Cuencas.

Haber declarado la “Emergencia Hídrica” es muy importante ya que la Autoridad de Cuencas toma el control de los embalses y desde la AIC se pueden definir cuáles son los caudales que deben erogar aguas abajo para poder preservar esta delicada situación.

Realizando un manejo racional del recurso y del riego,  la próxima temporada se llevará adelante con normalidad. Aún con el dato de la existencia de 3 metros menos de agua en Cerro Colorado en el comienzo de la temporada, ahora el 16 de agosto.

Es clave trabajar sobre esta problemática, en conjunto entre todos los actores implicados, con una mirada prospectiva, evaluando y poniendo en práctica cada una de las medidas que se pueden ir previendo desde hoy.

Estuvieron presentes en el encuentro virtual productores, empresarios, así como Sebastián Hernández de la Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén, Agustín Argibay Molina Presidente,de CAFI y el secretario de Fruticultura Facundo Fernandez. 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias