viernes 19 de abril de 2024

5 de agosto

Día del Montañés y homenaje a los caídos en servicio

Se trata de una festividad dispuesta en 1965 por el Ejército Argentino en coincidencia con el Día de la Virgen de las Nieves.

jueves 05 de agosto de 2021
Día del Montañés y homenaje a los caídos en servicio

Como cada 5 de agosto, San Carlos de Bariloche y todas las Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera argentina conmemoran a los aventureros hombres y mujeres que practican el montañismo, y a los que perdieron la vida en actividad.

Se trata de una festividad dispuesta en 1965 por el Ejército Argentino en coincidencia con el Día de la Virgen de las Nieves, venerada por los montañistas desde hace más de 1600 años.

En este contexto, durante las primeras horas de la mañana se llevó a cabo el tradicional izamiento de la Bandera Argentina en el mástil principal del Centro Cívico, y posteriormente se realizó una visita al Cementerio del Montañés a fin de realizar un homenaje a los caídos.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente, Gustavo Gennuso, y el presidente del Club Andino Bariloche, Martín Enevoldsen. También estuvieron presentes el secretario de Gestión y Desarrollo, Daniel González y la subsecretaria de Turismo, Cecilia Caldelari en representación del Ministerio de Turismo y Deporte, junto a  autoridades municipales y del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El rol del Club Andino Bariloche

Esta prestigiosa institución fue fundada el 13 de agosto de 1931 por Otto Meiling, Emilio Frey, Juan Javier Neumeyer y Reynaldo Knapp con el objetivo de promover y difundir el conocimiento de la montaña, así como también la práctica de los deportes vinculados con la misma.

Pionera en las actividades de esquí y montañismo, se caracteriza por ser una organización formadora de niñas, niños y jóvenes de todo el país, así como también por impulsar expediciones y exploraciones a algunas de las montañas más importantes del mundo.

Al servicio de los andinistas

El Club, que tiene alrededor de 4000 socios, promueve una gran cantidad de actividades en las diferentes estaciones del año y además ofrece diversos cursos de capacitación. A su vez cuenta con una Comisión de Auxilio -CAX- integrada por 250 voluntarios que conforman un equipo de rescate.

La CAX, según su jefe, Martín Raffo, está compuesto por “gente voluntaria de distintas profesiones, que no necesariamente son profesionales de la montaña, sino que los motiva el amor por el andinismo y el poder ayudar al prójimo cuando lo requiera, ya que las actividades se desarrollan en zonas agrestes”.

Respecto a las motivaciones que entran en juego a la hora de realizar esta labor, Raffo agregó que “hay muchas variables, pero principalmente está la empatía por alguien que se encuentra en una situación difícil, en un contexto que podría atravesar cualquiera de nosotros, como muchas veces ha ocurrido. También están los que lo hacen por sentirse bien y ser parte de esto que genera mucha adrenalina y emoción”.

Recientemente, la Comisión del Club Andino Bariloche realizó una presentación de las camillas HuiñA, que a partir de ahora formarán parte del equipamiento de algunos refugios de montaña y permitirán realizar rescates de forma rápida y efectiva en caso de ser necesario. Del evento, participó la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, quien felicitó a las y los miembros de la institución, por el desarrollo de este vital instrumento.

Las mismas, que fueron realizadas en conjunto con el INVAP, son multipropósito, por lo que cumplen con todos los requerimientos para ser utilizadas en zonas agrestes y climas extremos.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias