jueves 18 de abril de 2024

Argentina

Trabajan en un proyecto de ley nacional de guías de montaña

El objetivo es resguardar a las personas que practiquen actividades relacionadas y jerarquizar la profesión.

jueves 05 de agosto de 2021
Trabajan en un proyecto de ley nacional de guías de montaña
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Distintas organizaciones del sector de montaña presentaron un proyecto de carácter nacional para sancionar la ley de Guías de Montaña.

De esta manera, buscan reconocer la importancia de estos profesionales, mediante la consagración de un repertorio de derechos y obligaciones propios de la actividad, la determinación de sus incumbencias específicas y la enunciación de criterios que permitan establecer los estándares de formación y los niveles de destreza necesarios para el adecuado ejercicio profesional.

Se establecen, además, las normas básicas que regulan la relación de los guías con las personas guiadas y con sus empleadores, en su caso. Se crea, asimismo, un sistema nacional de control administrativo de los profesionales, de competencia del Ministerio de Turismo de la Nación.

Uno de los objetivos principales del proyecto es la determinación precisa de las prestaciones y responsabilidades de los guías de montaña en su actividad específica de conducción de personas en las diferentes prácticas realizadas en ambientes de montaña.

Del articulado del texto se desprende que el profesional debe tener una conducta adecuada a las reglas y técnicas del buen arte de la guiada, dadas las circunstancias de personas, tiempo, y lugar.

El guía toma la decisión de exponerse a ciertos peligros inevitables, con el consentimiento informado de sus guiados y hará todo lo que esté a su alcance para minimizar dichos riesgos y la guiada comienza y prosigue bajo esas condiciones

El proyecto propone la habilitación de los guías para que puedan actuar en todas las jurisdicciones del país, mediante su inscripción en un Registro Nacional de Guías de Montaña a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación.

La habilitación nacional permitirá, mediante un trámite sencillo, puedan actuar en el sistema de áreas protegidas nacionales y provinciales, teniendo en cuenta la alta movilidad que supone el turismo de montaña, los períodos cortos de trabajo de los guías y la necesidad del aprovechamiento óptimo de todas las ofertas laborales.

Esta habilitación nacional supone un nivel de formación adecuado, llevado a cabo en instituciones que también deben tener un permiso y control de las autoridades de aplicación. En el proyecto se respeta la jurisdicción local con supervisión de la autoridad nacional.

La aprobación de esta ley tiene la finalidad última de salvaguardar y mejorar el bienestar de la población.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias