miércoles 24 de abril de 2024

Club Andino Bariloche

Presentaron la camilla HuiñA que formará parte del material de rescate de los refugios

El proyecto se inició en 2015 gracias al trabajo voluntario de los integrantes de la Comisión de Auxilio e Invap

miércoles 04 de agosto de 2021
Presentaron la camilla HuiñA que formará parte del material de rescate de los refugios
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche presentó la Camilla HuiñA, que será utilizada en cada refugio de montaña para lograr, en caso de tener que efectuar una evacuación, hacerlo de una forma más rápida y efectiva.

“El inicio del proyecto tiene larga data”, expresaron desde el Club Andino Bariloche y explicando que “fue en el año 2015 cuando un grupo de voluntarios de la CAX e INVAP analizaron los requerimientos que debía tener una camilla para rescate en zonas agrestes y climas extremos; y con ello INVAP organizó un concurso de proyectos. Con el diseño ganador confeccionó los planos y elaboró el primer prototipo de camilla que fue ensamblado en 2017”.

Como características técnicas se destaca la base de la camilla que puede dividirse en dos barquetas para facilitar su traslado hasta el lugar del accidente, tiene correas para sujetar a la víctima, posee dos pares de manijas para nieve y manijas de aluminio que se amoldan a los hombros. Una rueda inferior facilita su traslado por senderos de montaña, puede flotar y las secciones de anclaje permiten que sea izada o colgada en una maniobra vertical. Su nombre, HuiñA, responde al felino que habita nuestra cordillera, animal que se adapta al terreno y al clima.

Tras largas y exigentes pruebas de calidad y resistencia se realizó en el año 2018 la presentación oficial de la primera camilla HuiñA, a partir de lo cual, miembros de la CAX la probaron en terreno a lo largo de un año. Con una nueva evaluación realizada a partir de su uso y detectadas las modificaciones a realizar, INVAP planificó la construcción de un segundo prototipo de camilla,  tarea que se dilató a partir de la crisis sanitaria de 2020.

Estarán destinadas a los refugios Frey, General San Martín (Laguna Jakob), Italia ManfredoSegré (Laguna Negra) y Otto Meiling en el Cerro Tronador; y que son portadoras del espíritu, el recuerdo y el nombre de tres grandes amigos de la CAX: IAN (IanSchwer), CHULE (ChulengoLamunière) Y GINO (Gino Pertile).

“Desde la Comisión de Auxilio y el Club Andino Bariloche queremos agradecer a INVAP y a todos los colaboradores que de forma desinteresada han invertido horas de trabajo y toneladas de conocimiento en este proyecto: la primera y única camilla de fabricación argentina, multipropósito para la región patagónica, diseñada y fabricada en Bariloche con gente de Bariloche”, expresaron.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias