viernes 29 de marzo de 2024

Tareas de cuidado

Cerca de 1400 mujeres de Bariloche podrán acceder a su jubilación

Este lunes, ya comenzaron a gestionarse los aportes del programa de Anses “tareas de cuidado”.

martes 03 de agosto de 2021
Cerca de 1400 mujeres de Bariloche podrán acceder a su jubilación

Por Cecilia Russo.

Durante el primer día de atención para el reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado, la ANSES de Bariloche atendió 23 consultas y se efectivizaron ya 10 jubilaciones a mujeres que están en edad jubilatoria pero que no cuentan con los aportes suficientes.

Lilian, una vecina de 62 años y cinco hijos, necesitaba trabajar, hacer changas  y seguir pagando el monotributo social por tres años más para acceder a la jubilación. “Salió muy emocionada porque se le reconoció  y otrogó su derecho jubilatorio”, contó Juan Manuel Mandagarán, titular de ANSES Bariloche.

“Muchas mujeres se acercaron porque ya venían de negatoria para jubilarse. Son madres que teniendo la edad jubilatoria no contaban con los aportes suficientes. Esa realidad que se está viendo en los últimos años, es lo que tomó nota el equipo técnico de ANSES y la directora ejecutiva nacional, Fernanda Raverta, que vieron un escenario de mujeres en todo el país en edad jubilatoria y con pocos años de aportes para poder concretar su derecho”, amplió.

El Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado consiste en reconocer los años de cuidado de los hijos, teniendo en cuenta que un hijo le otorga el derecho a un año de aporte.  Ayer (lunes) se atendieron cerca de 23 casos y se efectivizaron 10 jubilaciones en la ciudad. “El resto no tenían derecho o no poseían  la documentación original que necesitaban para demostrar el vínculo. Es un buen número y estimamos que en Bariloche, alrededor de 1400 mujeres pueden llegar el derecho a jubilarse a través de la implementación de este programa”, manifestó Mandagarán.

Para ingresar a "tareas de cuidado" lo que se requiere es tener la edad jubilatoria, 60 años o más, ser madres y no contar con los 30 años de aportes necesarios para acceder a la  jubilación. “Esos son los requisitos principales. No hay limitación con respecto a la cantidad de hijos”, aseguró el funcionario.

La inscripción se hace a través de la página de Anses,”luego, en la oficina, se ven en nuestra base, los datos personales y familiares, y la acreditación de sus hijos; se inicia con las partidas de nacimiento originales y actualizadas. En caso de que tengan algún hijo con discapacidad, es necesario que traigan también el certificado. Y para hijos adoptados, también es necesario cumplimentar la sentencia de adopción, que en este caso suman dos años por cada uno”, explicó.

En caso de que la persona no pueda acceder de manera online, puede sacar turno en la oficina de ANSES ubicada en John O'Connor 467. Cabe destacar que no hay ningún intermediario ni gestores, el trámite es personal y el asesoramiento, presencial con operadores del organismo.

Mandagarán también aseguró que “si una mujer necesita cuatro años de aportes y tiene dos hijos, ya se resta dos años de trabajo; se puede acercar igual. Esta medida de inclusión es compatible y puede complementarse con las moratorias vigentes”.

Finalmente, dijo: “el Estado está tomando forma activa. Esta política viene a reparar esta desigualdad que hay en el mercado de trabajo, donde son los hombres quienes salen a trabajar y son las mujeres las que quedan en sus casas realizando tareas domésticas o haciendo trabajo no registrado; al no estar en el circuito formalizado hace que esos años tampoco sean reconocidos. Y por lo tanto no cuentan con los aportes suficientes para jubilarse”. (ANB)

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias