jueves 28 de marzo de 2024

Innovación

Farmacia barilochense invierte en tecnología robótica

El "Bd Rowa", traído de Alemania, llegó para mejorar y optimizar el trabajo diario en un negocio de la ciudad.

jueves 29 de julio de 2021
Farmacia barilochense invierte en tecnología robótica
Con la incorporación del robot se pudo duplicar el local comercial. (Foto: Marcelo Martínez)
Con la incorporación del robot se pudo duplicar el local comercial. (Foto: Marcelo Martínez)

El futuro llegó, hace rato. O al menos es así es una farmacia con casi 30 años de historia en Bariloche, donde las nuevas generaciones vienen incorporando dinámicas y sistemas modernos y, en los último meses, pusieron en marcha un robot que  “revolucionó” el espacio de trabajo.

Juan Ignacio Ruiz es gerente comercial y segunda generación en la Farmacia Dr. Pasteur de Bariloche. Desde allí contó a ANB que”básicamente el Bd Rowa  es un robot diseñado en Alemania, a medida, y se compone de un brazo robótico que  trabaja sobre las cajas de los medicamentos, las ordena en las estanterías de acuerdo a parámetros establecidos y las dispensa. También las lleva hasta el puesto de venta a través de una cinta transportadora”.

“Nos mejoró en muchísimos aspectos”, destacó el joven, quien desde hace tres años se sumó al equipo de trabajo como parte del trasvasamiento generacional por el cual pasa el negocio que ya tiene 28 años en Bariloche.  

“Nos redujo muchísimo el tiempo de atención, pudimos disminuir la espera. Nos ayuda con el control del stock, es mucho más preciso que el sistema que teníamos antes y somos más puntuales a la hora de hacer compras”, detalló.

El robot se puso en funcionamiento el 3 de mayo y, desde entonces, en relación a la pandemia particularmente, “nos ahorró muchos metros cuadrados dentro del local comercial, lo que nos permitió el ingreso de más clientes y que los productos tengan menos contacto con las personas, entonces se reduce la posibilidad de que el virus quede en alguna caja”, explicó Ruiz.

Y agregó: “a la farmacia no le hicimos mucho, no modificamos nada de la estructura, pero sí hicimos el replanteamiento de los espacios y con esos  pudimos duplicar el local comercial”.

En tiempos de pandemia, el robot colaboró en apurar los tiempos de atención y de circulación dentro del local. (Foto: Marcelo Martínez)

Asimismo, el gerente comercial aclaró que, al contrario de lo que se podría pensar con la incorporación de nueva tecnología, “el robot lo que hizo fue asegurar los puestos de trabajo y sumar nuevos; cada uno de los chicos hace tareas más eficientes”.

“Estamos en un recambio generacional, donde se mezclan las experiencias  viejas y nuevas, y estamos con muchas ganas de seguir creciendo; vamos a necesitar más gente. En ese sentido hoy tenemos un equipo de trabajo fantástico, que cumple con creces su posición”, manifestó.

A lo cual añadió: “Esta herramienta nos permite redistribuir las tareas para brindar una atención cálida y personalizada a cada cliente. Estas innovaciones no son motivo para reemplazar a nadie en nuestro equipo, sino que nos dan seguridad y nos motivan a seguir enfrentando nuevos desafíos”.

En otro orden de temas, Ruiz explicó que perteneciendo al sistema de salud, durante el contexto de pandemia “nos tuvimos que adaptar a las circunstancias que nos fueron impuestas”.

“De un día para el otro nos pasó, por ejemplo, que teníamos pacientes esperando afuera.  Esta fue una de las soluciones que tratamos de buscar para tratar de que nuestro  cliente no tenga que esperar bajo un clima que puede perjudicar más su patología”, relató.

Por eso, la incorporación del robot y su consecuente aceleración de tiempos en el proceso de ventas y baja en los de espera, sumados a la duplicación del local y la instalación de un sistema de ionizadores del ambiente “nos permitió el ingreso de más gente y mejorar su circulación”. (ANB)

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