martes 16 de abril de 2024

Convenio

“El grooming se ha incrementado en estos tiempos por la hiperconectividad”

SENAF y el Municipio de Bariloche firmaron acuerdos para abordar la temática del acoso sexual en menores a través de medios digitales.

jueves 29 de julio de 2021
“El grooming se ha incrementado en estos tiempos por la hiperconectividad”

“El grooming es una agresión, una vulneración de derechos real y concreta que se ha incrementado en estos tiempos por la hiperconectividad, por lo tanto tenemos que estar a la altura de las circunstancias y formar al personal”, explicó la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Roxana Méndez, tras reunirse con el presidente Grooming Argentina, Hernán Navarro y referentes de Educación.

La finalidad del encuentro fue trabajar sobre la temática del acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales.

Con Grooming Argentina “encontramos un espacio donde pudimos apoyarnos y construir juntos, de acuerdo a los distintos contextos de la Provincia, líneas de trabajo concretas. Una de esas líneas tiene que ver con campañas mediáticas para concientizar a la población sobre este delito y la otra, implica un espacio de formación que comenzó este mes para que nuestro personal pueda acompañar denuncias cuando se requiera”, agregó Méndez.

Hernán Navarro, abogado fundador y titular de la ONG, describió la experiencia de trabajo con la SENAF como “muy buena. Hace un año llevamos adelante la estrategia a nivel provincial y estamos agradecidos y muy contentos por el compromiso con el cual se trabaja desde la Secretaría. Ahora vamos a profundizar, ya que no sólo el contexto nos empuja a hacerlo sino la realidad del delito. Vamos a sumar a las áreas de educación de la Provincia y esto es de vital importancia para que podamos construir una política pública”.

Durante este mes, personal de las áreas de Fortalecimiento Familiar y Dispositivos de Guardias de Valle Inferior y Zona Atlántica recibieron una capacitación que les brindó herramientas concretas para identificar este delito y acompañar la denuncia de niños, niñas y adolescentes que sufren este acoso.

El espacio de formación continuará en agosto para el personal de Zona Andina, en septiembre será el turno de los agentes de Valle Medio y Línea Sur y, finalmente durante el mes de octubre se formará al personal del Alto Valle.

Refuerzo en Bariloche

Por otro lado, durante la jornada de ayer (miércoles), el intendente Gustavo Gennuso firmó un convenio específico de colaboración entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la SENAF, Grooming Argentina y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia.

Este convenio viene a reafirmar el compromiso en la tarea de prevención del grooming y profundizar el trabajo en conjunto en el cuidado de niños, niñas y adolescentes. Vale remarcar que desde el municipio a través de la Subsecretaría de Protección Civil y su Dirección de Seguridad Ciudadana -además de diseñar y trabajar en los Corredores Seguros- han brindado charlas de prevención del grooming en el 78% de los colegios secundarios de nuestra ciudad, llegando a más de 10.000 alumnos barilochenses.

En consecuencia, se busca concretar la realización de una serie de tareas de sensibilización/concientización/capacitación necesarias, por un lado, para la creación de conciencia sobre los alcances del flagelo del grooming en la ciudad de San Carlos de Bariloche, orientado a niños, niñas y adolescentes, como así también al mundo adulto. Y por otro lado proporcionar información que permita elaborar una estrategia de abordaje integral, ajustada a las particularidades de la ciudad en el mediano y largo plazo.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias