viernes 29 de marzo de 2024

Audiencia

Una pareja que agredió a un inspector de tránsito pidió perdón en el juicio

Sucedió en el año 2019. Estaban imputados por resistencia contra la autoridad y lesiones leves.

miércoles 28 de julio de 2021
Una pareja que agredió a un inspector de tránsito pidió perdón en el juicio
Foto: archivo.
Foto: archivo.

En el marco de una audiencia de suspensión de juicio a prueba,  dos personas que se encuentran  imputadas por agredir a un inspector de tránsito,  pidieron disculpas de manera pública al trabajador municipal. Las mismas fueron aceptadas por la víctima, quien se encontraba con su abogado en calidad de querellante.

El hecho investigado  ocurrió el  17 de octubre de 2019  a las  13:10 horas, cuando  Juan Carlos López se encontraba cortando media calzada -en su calidad de inspector de tránsito municipal- en las calles 9 de Julio y Tiscornia ,  momento en el cual le informa ala conductora, quien iba a bordo de su  automóvil Chevrolet Sonic  junto a su acompañante que debía cambiar el sentido de circulación . Ante ello, el acusado comenzó a insultar a López  con frases agraviantes, descendiendo ambos del auto .

Fue entonces que sujetó a López de su chaleco, le arrojó al suelo los talonarios de infracciones y le propinó varias bofetadas y rasguños en su cuello, todo ello mientras lo insultaba . En tanto la señora comenzó a increpar al inspector, propinándole varios golpes de puño en el sector del tórax. Otros empleados municipales intentaron interceder a fin de calmar la situación sin éxito.

El juez de Garantías Ricardo Calcagno ponderó la actitud de la conductora y su acompañantes, a quienes manifestó: "reconocer un error y pedir disculpas públicas  siempre habla bien de las personas que lo hacen, engrandece a la persona que admite haber tenido un mal momento". Por otro lado recordó que la víctima de este hecho,Juan Carlos López,  es un funcionario público, que cumple con su labor siguiendo instrucciones,  en este caso del área de tránsito, en su rol de inspector.

En la oportunidad de formular los cargos, el Ministerio Público calificó las conductas  como resistencia contra la autoridad y lesiones leves en concurso ideal y en calidad de coautores.

Luego de escuchar a la defensora Blanca Alderete, al fiscal Guillermo Lista y al querellante Roberto Morlacchi, quienes manifestaron su acuerdo, el magistrado hizo lugar a la suspensión de juicio a prueba por el término de un año y medio. Consideró razonable el ofrecimiento efectuado y que fueran aceptados por la víctima. Las pautas impuestas, incluyen, aparte de la disculpa pública, un resarcimiento económico, la presentación de manera bimensual ante el Patronato de Presos y Liberados, mantener el domicilio, además de no cometer nuevos delitos.  El magistrado explicó a las personas imputadas los alcances de la suspensión de juicio a prueba y el plazo del mismo, tiempo en que deberán cumplir con todas las pautas acordadas.

Las palabras finales fueron de López, el inspector que resultó víctima, quien señaló que en el momento que fue agredido estaba cumpliendo con su trabajo y a raíz de esta situación  sufrió él y su familia, no sólo por las lesiones físicas, sino también por las palabras agraviantes hacia su persona. Aceptó las disculpas ofrecidas por los imputados. "No era necesario..soy una persona tranquila, hacía mi trabajo" señaló. (Fuente: Comunicación del Poder Judicial de Río Negro)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias