viernes 29 de marzo de 2024

Clima

La falta de precipitaciones augura un verano con sequías y bajantes históricas en lagos y ríos

El pronóstico indica que no habrá nevadas significativas en las próximas semanas. La situación complica a las cuencas hídricas.

martes 27 de julio de 2021
La falta de precipitaciones augura un verano con sequías y bajantes históricas en lagos y ríos
Las bajantes de las cuencas hídricas no se registraban hace, por lo menos, 70 años. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Las bajantes de las cuencas hídricas no se registraban hace, por lo menos, 70 años. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Por Claudia Olate

El invierno que vivimos sorprendió a todos: falta de nieve, escasas precipitaciones y temperaturas que suelen corresponder a la primavera patagónica suman preocupación a la hora de pensar en un verano seco con bajantes ya históricas en lagos y ríos.

Contrario a lo que muchos piensan, las grandes nevadas que hubo en 2020 no fueron suficientes para mejorar las condiciones en las cuencas hídricas y se avizora una crisis que hace más de 70 años no se vivía en la región.

“Tuvimos una primavera seca con olas de calor. El lago Nahuel Huapi se mantuvo por debajo de sus niveles durante todo el año, así que podemos decir que la nieve era como un decorado”, sintetizó el meteorólogo Fernando Frassetto, de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.  

El lago Nahuel Huapi se encuentra con niveles de sequía hace varios años. (Foto: archivo Marcelo Martínez)

La situación genera preocupación en todos los sectores, ya que la falta de nieve no es algo que afecte meramente a la temporada turística, sino que puede generar un impacto muy peligroso en el medio ambiente.

En relación a los próximos días, Frassetto manifestó que “no se ven precipitaciones significativas. Puede haber una pequeña nevada el 30 pero son todas precipitaciones muy débiles y aparentemente, al menos en la primera quincena de agosto, no se ven cambios significativos”, sostuvo.

La sequía, sin embargo, no es algo propio de este año, sino que es un problema que arrastra desde hace algunos años en la región. “Los déficits de lluvias en el otoño pasado y en la primavera, generaron que no se recarguen las cuencas del Nahuel Huapi, el Traful, los grandes lagos de la zona y encima ahora nos encontramos con un panorama sin nieve”, expresó el profesional.

No se esperan nevadas significativas por lo menos, hasta después de mediados de agosto. (Foto: archivo Marcelo Martínez)

“La cuenca del río Colorado y Neuquén, que no tienen lagos, viven situaciones muy críticas. Los niveles de bajante en el primer caso no se registraban desde hace 110 años y en el segundo, desde 1941”, informó.

En este sentido, el meteorólogo remarcó que “si no hay una mejora de las condiciones, podemos tener un verano con falta de recursos”. Una de las grandes preocupaciones con respecto a esto, son los incendios que pueden afectar a la zona.

Esperan que la primavera llegue con precipitaciones para no tener un verano sin agua. (Foto: archivo Marcelo Martínez)

En la Región Sur de la provincia, la situación no es muy distinta, aunque Frassetto sostuvo que “hay que esperar a septiembre-octubre, ya que si viene una primavera llovedora, puede mejorar la situación”.

En 2020, las grandes nevadas afectaron a los pobladores rurales de los pequeños parajes desperdigados por toda la provincia, pero ahora se enfrentan a un posible verano con falta de agua, lo que generaría otra crisis en la producción.

Declararon la emergencia hídrica en algunos sectores. (Foto: Marcelo Martínez)

De todas maneras, la falta de precipitaciones y posterior sequía, no es un fenómeno solamente patagónico, sino que es un problema que se repite en todo el país e incluso, en países vecinos. “Brasil y el Amazonas viven bajantes que no se registraban hace más de cien años. Se podría decir que es un problema sudamericano”, indicó el experto.

La esperanza está puesta ahora, en la primavera. “Si viene con frentes fríos y algunas lluvias, se puede mantener la humedad”, sostuvo Frassetto. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias