lunes 27 de septiembre de 2021

IB50K

Desarrollaron un kit rápido para la prevención del cáncer de cuello uterino

El proyecto ganó el primer lugar en la edición 2020 del concurso del Instituto Balseiro.

lunes 26 de julio de 2021
Desarrollaron un kit rápido para la prevención del cáncer de cuello uterino

Durante la pandemia, Daniela Castillo desarrolló el proyecto HPV-TEST junto a la becaria posdoctoral Julieta Roldán, un kit de diagnóstico rápido para la prevención del cáncer de cuello de útero. El proyecto ganó el primer lugar en la edición 2020 del concurso IB50K del Instituto Balseiro. En esta entrevista, Daniela cuenta los objetivos del proyecto y comparte en primera persona la experiencia de participar en el concurso de empresas de base tecnológica IB50K.

Daniela Castillo se dedica al desarrollo de métodos de detección y diagnóstico mediante el uso de anticuerpos monoclonales. Actualmente, está finalizando un proyecto de desarrollo de un kit rápido para el diagnóstico del virus Zika y, además, se encuentra en las primeras etapas I+D de HPV test. Es Doctora de la Universidad de Buenos Aires (área Química Biológica) y MBA de la Universidad de San Andrés. Actualmente ejerce como Investigadora Asistente de CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM. 

-¿En qué consiste HPV-TEST?

HPV-TEST es un kit de diagnóstico rápido para la prevención del cáncer de cuello de útero. El mismo está compuesto por una tira reactiva, similar a un test de embarazo domiciliario, el cual permite la detección del virus del papiloma humano (HPV), que es el agente causal de este tipo de cáncer. 

 -¿Cómo surgió la idea y qué las motivó para realizar el salto de la academia a emprender?

-Hace varios años que tengo interés en pasar del mundo académico al camino de emprender porque quiero que lo que hago pueda llegar a la sociedad y generar un beneficio para toda la comunidad. Tuve la suerte de poder ampliar mi formación a través de una maestría en administración de negocios. Vengo muy enfocada y cada vez más encaminada en esto. El proyecto surgió de un grupo de investigación en el cual participo desde el año 2015 y Julieta desde 2017. Este grupo tiene como objetivo el desarrollo de métodos de detección y diagnóstico y venimos con mucha experiencia en este campo. 

 -Desde lo personal, ¿qué motivó la creación de HPV-TEST?

-Un familiar mío padeció esta enfermedad que afortunadamente pudo superar. Además de este hecho que me tocó de cerca, lo que me llevó a dar inicio a este proyecto, fue en primer lugar mi interés en fomentar la detección temprana de este virus que produce el cáncer de cuello de útero en las mujeres. Es totalmente prevenible y, sin embargo, cada día en nuestro país mueren cinco mujeres a causa de esta enfermedad. 

 -¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaron para presentarse al concurso IB50K?

-La mayor carencia que tenemos aquellos que venimos del área científica o de investigación tecnológica es la falta de conocimiento en nuestras carreras de grado o posgrado en lo que respecta a los negocios. Justamente el IB50K es un concurso de planes de negocio. Por suerte pude sortear ese obstáculo gracias a mis conocimientos adquiridos en los últimos años. Ahí está el mayor desafío, salir de la zona de confort en la que solemos estar casi la mayoría de los que nos presentamos en este concurso y también superar el miedo a presentarse porque, además de ser una muy buena experiencia, se puede ganar. Otro desafío grande son los nervios el día de la premiación; presentar el proyecto frente a un Jurado de expertos fue una gran experiencia. Personalmente, también tuve la suerte de participar del concurso en su modalidad presencial ya que resulté finalista en una edición anterior con otro proyecto.

 -¿Cómo impactaron los premios que recibieron en el proyecto? 

-Todos los premios nos están permitiendo hacer crecer nuestro proyecto. Obtuvimos el primer puesto en el concurso. Esto nos benefició no sólo desde el aspecto monetario, sino también a través del acceso a servicios, mentoreo y a finales de otros concursos de similares características. En particular recibimos una beca para un taller de emprendedorismo de la Universidad Torcuato Di Tella que estamos cursando actualmente con Julieta. Hace una semana comencé el posgrado en desarrollo gerencial de la UCA y me queda pendiente cursar un curso de Digital House. También accedimos a servicios especializados en la Universidad Nacional del Litoral y asistencia técnica por parte del programa Capacitar del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Al monto que recibimos por haber resultado ganadoras se sumaron premios especiales que nos están sirviendo muchísimo para poder llevar adelante el desarrollo I+D.

 -¿Qué metas tienen con HPV-TEST a corto y a mediano plazo?

-El test apunta a comercializarse como un producto médico que pueda complementarse con la prueba de Papanicolau (PAP). La meta a corto plazo es la obtención del prototipo, que es la tira reactiva para detectar el HPV. Estimamos que en un plazo no mayor de dos años deberíamos obtenerla. En el mediano plazo nuestro objetivo es que HPV test pueda llegar al mercado. Para ello diseñamos una estrategia para tener alcance a nivel nacional, poniendo prioridad a determinadas provincias que son las más afectadas por el cáncer de cuello de útero. 

 -Si pudieras dar un consejo como emprendedora a otras personas que quieren emprender en Argentina, ¿qué consejo les darías?

-El principal consejo que le daría a alguien que quiera emprender en nuestro país es hacerlo en algo que le apasione. Creo que esa es la base de todo: desarrollar proyectos en lo que uno cree y se apasiona. Cuando uno cree, con el ímpetu que solemos tener los emprendedores en nuestro país, todo se puede, a pesar del contexto.

 -¿Cuál considerás que es la diferencia entre IB50K con otros concursos?

-La principal diferencia del IB50K con otros concursos similares es el prestigio que tiene y su trayectoria: ya lleva 10 ediciones y ahora va por la décimo primera. Además, es muy enriquecedor el camino que uno puede transitar desde que se presenta hasta que es seleccionado como finalista. Se recibe un mentoreo por parte de tutores con el objetivo de optimizar el plan de negocios, y eso nos permitió ir modificándolo y mejorándolo muchísimo. Y, sin dudas, el día de la premiación es una experiencia única. Poder defender nuestro plan frente a un panel de expertos fue un lujo. Nos realizaron preguntas que nos permitieron replantear ciertas cosas que quizás ni habíamos tenido en cuenta. En este sentido el IB50K es un concurso único. (Prensa Instituto Balseiro)

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