viernes 19 de abril de 2024

Fiscalización

Sumarán más inspectores en el área de Bosques para controlar la tala ilegal

Vecinos del Oeste habían advertido la escasez  de recursos para fiscalizar la zona y la falta de coordinación entre Municipio y Provincia en este trabajo.

miércoles 21 de julio de 2021
Sumarán más inspectores en el área de Bosques para controlar la tala ilegal
(Foto ilustrativa/Marcelo Martínez)
(Foto ilustrativa/Marcelo Martínez)

Por Cecilia Russo.

En el día de ayer (martes)  juntas vecinales de las Reservas Naturales Urbanas (RNU) El Trébol y Morenito Ezquerra enviaron una nota a la secretaria de Ambiente, Dina Migani,  sobre la preocupación por la poca cantidad de inspectores y herramientas que tienen para fiscalizar en la zona ante las reiteradas situaciones de talas ilegales.

“Esto está pasando hace muchos años pero la situación se deteriora cada vez más”, comentó a ANB, María Ruffo, de El Trébol. “En Bosques hay dos inspectores para recorrer Bariloche y El Bolsón, o sea que muchas veces cuando los vecinos vemos talas ilegales, los llamamos y no están, tenemos que esperar días y el hecho se consumó”, señaló.

Y agregó: “hemos advertido que muchas veces tienen que poner su propio vehículo o no tienen escritorio o computadora para labrar las actas correspondientes”.

Ruffo también detalló que “el teléfono de servicios forestales no funciona y sólo nos podemos comunicar quienes tenemos los números de los celulares particulares de los inspectores”.

“Lo que nos preocupa, más allá de las talas que no están autorizadas por el servicio forestal andino, son los apeos que están permitidos, que se hacen un poco a mansalva. Antes había una cierta prudencia, un conocimiento sobre el área y la forestación. Ahora hay como una política de marcar los árboles que pide el propietario y listo. No existe una política de cuidado”, apuntó la referente de la RNU.

Y manifestó: “desde las juntas vecinales del Oeste lo que queremos es acompañar a los inspectores, ponernos de acuerdo con el Municipio para hacer de todo esto una cuestión más racional. Falta encontrar una coordinación para que en cada predio exista un balance para construir, pero disminuyendo la cantidad de bosque apeado”.

Por otro lado, este medio habló con el delegado del Servicio Forestal Andino de Río Negro, Fernando Arbat, quien confirmó que “ya salió la convocatoria para la contratación de cuatro inspectores forestales”.

Arbat, además, aclaró que “los dos trabajadores actuales realizan una medida de fuerza, cumpliendo tareas solamente de lunes a viernes y hasta el mediodía porque están reclamando algunas cuestiones que desde Provincia está costando cumplir en cuanto al presupuesto y adquisición de vehículos, edificios y espacios nuevos”.

“Estamos firmando convenio con la Municipalidad de Bariloche y con la Policía para reforzar las medidas de controles y toda el área de inspectoría en la zona Andina”, aseguró el delegado.

En tanto, también, contó que “estuvimos en todo el camino a Colonia Suiza viendo la traza que se va a hacer al acceso, porque teníamos algunos cuestionamientos sobre árboles añosos que querían voltear y que estaban marcados, y nosotros no habíamos participado en la decisión. Hablamos con el Municipio y la empresa, y les aclaramos que eso depende de Bosques, para empezar a trabajar en consulta”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias