jueves 28 de marzo de 2024

Reapertura

Vuelve a abrir sus puertas el Museo de la Patagonia

Luego de una renovación en la muestra permanente y con protocolos sanitarios, el espacio comenzará a recibir visitas desde este miércoles.

miércoles 21 de julio de 2021
Vuelve a abrir sus puertas el Museo de la Patagonia

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi anunció que este miércoles se realizará la reapertura del Museo de la Patagonia.

El espacio continúa su proceso de transformación iniciado en marzo del 2020 a partir del subsidio ASETUR-COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Técnica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación productiva del estado Nacional) y fondos que aporta directamente la Intendencia del Parque Nacional.

Desde entonces un equipo interdisciplinario, conformado por profesionales externos al Museo y trabajadores de distintos sectores del área protegida, abordan este gran desafío.

El Museo permanecía cerrado desde marzo del 2020.

La renovación del Museo se ha producido con diversas modificaciones en su ingreso, actualizado además por las exigencias sanitarias producto de la pandemia Covid-19. También incluye la renovación de su sector de promoción de productos comerciales y libros de interés. A su vez, se ha renovado toda la cartelería en braille.

En cuanto a los cambios en su muestra permanente se han realizado intervenciones en algunos sectores puntuales de la exposición que tiene como objetivo interpelar a los visitantes, siendo este un aspecto fundamental para atravesar el proceso de transformación. Habrá a lo largo de la muestra espacios de participación que inviten a contestar: ¿Qué Museo queremos?

Se trata de una muestra que busca la participación de quienes la visiten y puedan dejar su opinión acerca de aquellos temas que consideren deben ser cambiados, mejorados o renovados. De esta manera se ponen en valor las distintas voces, escuchando y reconociendo a todos sus protagonistas y actores que hacen a la diversidad sociocultural de la región. Además, la muestra estará traducida al sistema Braille para que aquellas personas ciegas o con disminución visual también puedan visitarla.

Protocolo actualizado

Con motivo del cumplimiento de las normas de prevención por Covid-19, el Museo estará abierto de lunes a viernes de 10.00 a 12.30 hs y de 14.00 a 17.00 hs

Para realizar el ingreso, los visitantes deberán utilizar tapa boca-nariz y mantener una distancia de dos metros entre sí. Ingresarán por orden de llegada, a través de la puerta de entrada Norte. Si la cantidad permitida dentro del edificio se excede, esperarán formando fila y manteniendo la distancia de dos  metros entre sí, en la vereda del Museo que se encontrará debidamente señalizada.

Se ha previsto en el ingreso una alfombra sanitizante y un paño humedecido en lavandina para limpieza de las suelas del calzado. Ya en la Recepción, cada visitante pasará por un dispositivo (termómetro infrarrojo), que medirá su temperatura corporal.

Además, cada uno se deberá higienizar las manos con alcohol en gel, a través de una torre que se acciona con el pie. El Museo contará con una cantidad total de cuatro puntos de higiene: dos en Planta Baja y otro par en el Primer Piso.

Se ha elaborado y colocado cartelería en el ingreso de cada sala con la cantidad máxima de personas a ingresar en cada una de ellas (según metros cuadrados de cada una). Se ha realizado la señalización a través de flechas en el piso para mantener un sentido de circulación con el fin de ordenar el recorrido y no enfrentar a los visitantes sin necesidad.

Se han grabado mensajes de prevención, que se transmitirán a través de los parlantes del Museo para recordar el cumplimiento de las distintas medidas de prevención durante la visita.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias