jueves 28 de marzo de 2024

TUP

Se presentarán tres nuevos recorridos para unir el Sur con el Este y el Oeste

El Municipio lleva adelante una etapa de participación con choferes y, próximamente, con usuarios, para implementar los cambios al sistema de transporte.

lunes 19 de julio de 2021
Se presentarán tres nuevos recorridos para unir el Sur con el Este y el Oeste

El equipo  técnico del Municipio viene armando los nuevos recorridos del transporte urbano de pasajeros como parte del plan de transformación del sistema de colectivos. En este contexto, lleva adelante una etapa de participación en la cual transitan el territorio para ajustar los nuevos cambios.

Es así que la semana pasada la vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala, junto a la secretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas, Gabriela Rosemberg;  el director de Tránsito y Transporte, Carlos Catini; el gerente operativo de Mi Bus, Chamel Santana;  el secretario gremial de la UTA, Pablo Figueroa; y choferes de la empresa, salió a recorrer la ciudad para verificar las modificaciones.

“Lo que estamos haciendo ahora es una etapa de transformación, primero con los choferes de la empresa, para ver en el terreno estas propuestas que nosotros tenemos y cotejarlas con ellos, para ver si son viables o hay que hacer algunas modificaciones”, explicó González Abdala a ANB; al tiempo que agregó que “una vez que terminemos con ellos, vamos a seguir con las juntas vecinales, referentes y usuarios frecuentes porque lo que tenemos que garantizar, antes del lanzamiento, es trabajar el proceso previo, para que la gente tome conocimiento de estas modificaciones que se van a hacer”.

En primera instancia se van a implementar tres nuevos recorridos que unirán el Sur con el Oeste y con el Este en forma directa. Si bien todavía no hay fecha confirmada, la vicejefa de Gabinete adelantó que, en virtud de esas incorporaciones, algunas líneas también se verán modificadas.

“Son nuevos  recorridos que se suman a los ya existentes. Cumplen la lógica de lazo grande para abarcar mayor cantidad de recorrido entre los barrios y ganar tiempo, sin entrar y salir por la misma calle y evitar el trasbordo de pasajeros en el centro de la ciudad”, contó la funcionaria.

Y añadió: “Estimamos que nos va a llevar un año el cambio completo de los recorridos. Pero como esto requiere de mucha información al vecino y adaptación para no generar un caos, lo vamos a hacer por etapas.  En la primera vamos a implementar tres nuevos recorridos y esos son los que estamos cotejando actualmente, haciendo el trayecto con los choferes en los colectivos”.

Con respecto al trabajo en conjunto con los choferes, González Abdala dijo que “hicimos una primera reunión en la cual les dimos un formulario para que opinen sobre cada uno de los nuevos recorridos y en un segundo encuentro nos fueron dando sus opiniones. La semana pasada hicimos una salida con el equipo técnico”.

“En general, todos están de acuerdo con que hay que hacer una modificación al sistema actual porque es absolutamente obsoleto, fue pensado para otro Bariloche”, observó.

Y destacó: “Ellos tienen mucho conocimiento de los usuarios, dónde se utiliza más, dónde menos; hablamos del tema de las paradas, de los problemas que representan algunas que están muy sobre el asfalto. Distintas cuestiones que se van dando en el recorrido y que es muy interesante, porque una cosa es hablarlo en una oficina y otra es cuando salimos todos y podemos ver de forma directa los planteos que se hacen”.

"Todos los actores que tienen que ver con el transporte, tenemos que aportar lo mejor de cada uno para sacar el mejor resultado posible. Con los especialistas en transporte y movilidad que tenemos en el equipo técnico para todo lo que tiene que ver con pensar el transporte como un sistema, que era lo que faltaba, y los choferes que nos aportan esa cuota de realidad y experiencia, avanzamos rápidamente y es muy productivo el resultado de este trabajo que estamos haciendo”, expresó la vicejefa de Gabinete.

Por último, también adelantó que, próximamente, a través de la página web del Municipio se pondrá a disposición una especie de simulador, “que va a hacer que vos puedas hacer una comparación entre cómo viajás hoy  y cómo viajarías en el nuevo recorrido, y  saber dónde tendrías que tomarte el colectivo”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias