sábado 20 de abril de 2024

Medioambiente

“No podíamos frenar las máquinas, pero sí rescatar las plantas”

Un grupo ecologista local rescató especies nativas que iban a ser arrasadas por maquinarias e invita a la población a llevarse plantines.

lunes 12 de julio de 2021
“No podíamos frenar las máquinas, pero sí rescatar las plantas”

La semana pasada comenzaron los trabajos para el ensanchamiento y asfalto del ingreso a Colonia Suiza, en el acceso por el km 18 de la ruta de Circuito Chico. Allí, un grupo de ecologistas advirtió que especies nativas serían arrasadas por las máquinas y decidió ir a su rescate.

Sofía Cingolani es voluntaria en Circuito Verde y contó a ANB que “nos convocamos rápido en la zona donde estaban trabajando para poder recuperar lo que podíamos, antes de que se ampliara el camino y sacaran la vegetación de los costados de la ruta. No podíamos frenar las máquinas, pero sí rescatar las plantas”. En la primera jornada, pudieron sacar 200 plantines.

Según relató, lo primero que hicieron fue poner la mayor cantidad posible de plantines en macetas con la idea de ampliar las especies destinadas al proyecto Plantando Patagonia. Sin embargo, “necesitamos salvar muchos y de manera urgente. Por eso, la idea, también, es que estos plantines puedan llegar a la gente que quiera un árbol nativo en su casa”, señaló.

Y agregó: “está buenísimo tener diversidad nativa en los jardines y no perder la oportunidad que nos da esto, de mantener la vegetación nativa”.

En este sentido, desde Circuito Verde invitan a la población, que pase por la zona, a llevarse algún árbol nativo y plantarlo en el patio o plaza del barrio. “Toda Colonia Suiza es principalmente bosque húmedo, y las especies que se encuentran mayormente son coihues, maitenes y cipreses; también  maqui, chinchin y hasta una enredadera mutisia. Está bueno recuperar todas estas plantas porque tardaron su tiempo en crecer y hay que aprovechar que están grandes”, expresó Cingolani.

Para esto, la voluntaria de la organización dio detalles de cómo debe ser la extracción de la planta para no dañarla: “principalmente, cuidar las raíces. Hay que asegurarse que al hacer un pozo, sea con un radio y diámetro considerable y bien profundo para que no se dañen. Al poner las plantas en macetas, que sea con tierra del lugar  y aplastar bien. Y en el momento de trasplantar, agregar mucha agua. Tampoco movilizarla con brusquedad y arruinar su parte aérea, hay que cuidar las hojas y las ramas”.

Además indicó llevarse “solamente las especies que están en el rango donde las máquinas van a ampliar y no irse por los costados, por fuera de esa zona de trabajo no van a dañar las plantas”.

Circuito Verde es una organización creada por voluntarios, “con ganas de hacer un cambio en las actitudes ambientales que tenemos en la ciudad y enseñar y generar acciones que mejoren nuestro ambiente”, describió. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias