martes 23 de abril de 2024

Reclamo

Despidos en el DUT: “La gente no puede estar vendiendo sus pertenencias para sobrevivir”

Son 20 los empleados del tiempo compartido que fueron despedidos en medio de la pandemia y no tienen respuestas sobre su situación.

jueves 08 de julio de 2021
Despidos en el DUT: “La gente no puede estar vendiendo sus pertenencias para sobrevivir”
El reclamo se realizó en la puerta de Tribunales. Fotos: Marcelo Martínez.
El reclamo se realizó en la puerta de Tribunales. Fotos: Marcelo Martínez.

El reclamo de los trabajadores del DUT llegó este jueves a las puertas de Tribunales, luego de meses sin respuesta ante la dramática situación que viven tras ser despedidos a fines de 2020.

Se trata de unas 20 personas que trabajaban en distintas áreas del tiempo compartido. Según relató José Luis Poggi, titular de Utedyc, gremio que los representa, a los pocos días de comenzar la cuarentena en marzo de 2020, la firma anunció su cierre.

Desde entonces, los trabajadores quedaron en una situación de total incertidumbre. Con los aportes del gobierno nacional, la empresa pagó “parte de los salarios”, indicó Poggi. Pero la situación cambió en octubre, cuando dejaron de percibir los ingresos y fueron notificados los primeros despidos.

Son 20 los trabajadores afectados, algunos con más de 30 años de antigüedad. (foto: Marcelo Martínez)

Los responsables del establecimiento hotelero finalmente despidieron a los 20 trabajadores sin motivo  y a pesar de las prohibiciones que hay al respecto. En ese sentido, aparentemente argumentaron un presunto procedimiento de crisis para abonar menos en concepto de indemnizaciones.

“Hay trabajadores con 30 años de antigüedad, gente que ahora le tiene que pedir plata a los hijos para poder vivir. La gente no puede estar vendiendo sus pertenencias para sobrevivir, están perdiendo la dignidad”, reclamó Poggi.

Según informó el referente sindical, las manifestaciones se decidieron como la última instancia previo a haber agotado todos los recursos como cartas documento, audiencias de conciliación e “incluso iniciamos un juicio en febrero y estamos a julio sin respuestas”, remarcó.

El DUT es un tiempo compartido ubicado en la avenida Bustillo. (Foto: Marcelo Martínez)

El establecimiento es un tiempo compartido, “no hay un dueño puntual sino que es de todos los socios que durante la pandemia, igual pagaron expensas, es decir que tuvieron ingresos a diferencia de los hoteles que si no reciben turistas, no perciben ingresos”, manifestó el hombre.

El intendente Gustavo Gennuso se refirió a la situación a través de su cuenta de Twitter y sostuvo que “causa profunda indignación lo que está pasando con los trabajadores del DUT. Empleados de muchos años de un lugar emblemático de nuestra ciudad. Hemos seguido minuto a minuto los hechos y sentimos una sordera total de la administración y gran parte de los propietarios”.

Sobre la ayuda del gobierno provincial, Poggi lamentó que solo fuera “una declaración testimonial. Nos hubiera gustado que sea más participativo, que haya más acompañamiento, siendo una situación tan grave”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias