viernes 26 de abril de 2024

Convenio

Expectativas por el avance en la regularización de remiseros en Bariloche

La aplicación del convenio beneficiaría a 450 familias: "La idea no es ir en contra de nadie, sino trabajar en conjunto. Es regular la actividad para todos", dijeron desde FAREM.

miércoles 07 de julio de 2021
Expectativas por el avance en la regularización de remiseros en Bariloche
Bariloche sería la primera ciudad rionegrina en aplicar el convenio colectivo de trabajo 773/19 para los remiseros. (Foto: Marcelo Martínez)
Bariloche sería la primera ciudad rionegrina en aplicar el convenio colectivo de trabajo 773/19 para los remiseros. (Foto: Marcelo Martínez)

Delegados de FAREM (Federación Argentina de Remiseros) avanzan en la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 773/19 el cual regula la actividad y busca beneficiar a 450 familias de Bariloche. El objetivo es registrar a los trabajadores, permitir el acceso a la obra social y ART, y acompañar en el proceso a las agencias.

En este sentido, la semana pasada hubo un encuentro entre el intendente, Gustavo Gennuso, el secretario general  de FAREM,  Alejandro Poli, y la delegada normalizadora de la Seccional Bariloche, Romina Ferrario. En esa reunión se establecieron  los acuerdos en beneficio de los trabajadores del volante.

“No es solamente poner al trabajador en blanco, sino que esto beneficia a todo el conjunto", dijeron desde FAREM. (Foto: Marcelo Martínez)

“Lo que le quisimos transmitir al intendente es que, así como estamos avanzando con la normalización de la actividad en todo el territorio argentino, también lo estamos haciendo en Bariloche”, contó Ferrario a ANB.

“Gennuso nos dio su apoyo y se puso a disposición. Nos dio lugar en el Municipio para trabajar en conjunto, para poder dignificar el trabajo de los choferes. Tuvimos muy buena respuesta”, aseguró.

Cabe recordar que el mes pasado también se llevó a cabo un encuentro virtual con el secretario de Trabajo de Río Negro, Jorge  Stopiello, con el fin de avanzar en la regularización de los remiseros, tanto en Bariloche como en el resto de la Provincia.

Aclaración: Por poner a un trabajador en blanco, no se va a aumentar el valor del viaje. (Foto: Marcelo Martínez)

“Nos pusimos a disposición de las autoridades para poder llegar a las agencias con el nuevo convenio colectivo y las conquistas que esto trae para la actividad”, explicó la delegada.

Y apuntó a que el acuerdo “no es solamente poner al trabajador en blanco, sino que esto beneficia a todo el conjunto. Por ejemplo, los trabajadores, al tener una obra social, pueden atenderse en instituciones privadas  y descomprir lo que son los hospitales”.

Desde FAREM afirmaron que el avance de las acciones para regularizar el trabajo de los remiseros se asienta de manera lenta: “Estamos haciendo todos los pasos que hay que seguir, hablamos con el Ministerio de Trabajo y empezamos a contactarnos con las agencias para poder empezar a aplicar el convenio. La idea no es ir en contra de nadie, sino trabajar en conjunto, tanto los dueños de las agencias, como los titulares de los vehículos y los trabajadores. Es regular la actividad para todos”, manifestó Ferrario.

“Nosotros vamos a velar por los derechos de los trabajadores del volante pero a su vez es trabajar en contacto con las agencias para acompañarlos en el proceso de poner en blanco a los trabajadores y que la regularización sea favorable para todos”, expresó.

Los remiseros esperan que"se largue definitivamente la temporada, ver si esto genera más trabajo y la creación de más puestos de empleo”. (Foto: Marcelo Martínez)

En este sentido, la referente sindical ejemplificó: “Si los trabajadores hubiesen estado en blanco, durante la pandemia, con el ATP  podríamos haber dado una ayuda. Muchos compañeros, por las restricciones, no pudieron trabajar y a su vez otros se enfermaron de Covid y no pudieron trabajar por 15 días. Si hubieran estado registrados en blanco, hubiesen tenido un ingreso esas semanas y una cobertura de la obra social”.

La Federación también está empezando a trabajar en la distribución de lotes que corresponden a los sindicatos, para la construcción de viviendas: “Eso se puede llegar a gestionar de la mano del convenio”, adelantó.

Ferrario, además aclaró que “nosotros no interferimos en lo que son las tarifas. Mucha gente cree que por poner a un trabajador en blanco se va a aumentar el valor del remís. Esto no es así. Por un lado son las paritarias de los sueldos de los empleados. Los valores de los viajes los arreglan los dueños de agencia con los titulares de vehículos”.

Sobre la confirmación de la temporada de invierno, la delegada relató que “si bien la llegada de turistas todavía no movió la aguja, sí observamos más movimiento el pasado fin de semana”.

“Estamos esperando que se largue definitivamente la temporada, ver si esto genera más trabajo y la creación de más puestos de empleo”, concluyó. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS