jueves 25 de abril de 2024

Investigación

¿En qué creen los barilochenses?

Invitan a responder una encuesta para un proyecto sobre creencias religiosas en la ciudad.

miércoles 07 de julio de 2021
¿En qué creen los barilochenses?

Un equipo de investigadores locales llevan adelante el proyecto ¿En qué creen los que creen? Diferentes sentidos de habitar el territorio en San Carlos de Bariloche (fines del s. XX - XXI). Para ello, lanzaron una encuesta online, con el fin de relevar datos sobre las prácticas religiosas y de creencias en la población local.

Ya respondieron cerca de mil usuarios pero el objetivo es llegar a todo el territorio barilochense. La encuesta va a estar en línea durante todo julio y se puede acceder a través del siguiente link o entrar y compartir el enlace desde Facebook.

Inés Barelli es doctora en Historia e investigadora adjunta de CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDyPCa) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), organismos desde los cuales se lleva adelante la investigación, en conjunto con un equipo de trabajo de la Universidad Nacional del Comahue. Ella, con la doctora María Andrea Nicoletti, dirige el proyecto y contó a ANB que “nos interesa saber en qué creen los barilochenses, y en qué no creen, tratar de ver cuáles habían sido a lo largo de los siglos XX y XXI, en nuestra ciudad, los cambios en las formas de creer y relacionarse con lo espiritual y religioso”.

“La encuesta se había armado en el 2019 con la intención de hacerla de manera presencial, pero a partir del 2020 tuvimos que generar otro tipo de estrategia y para este año pensamos otro dispositivo online que nos permita empezar a trabajar”, explicó la investigadora sobre el formato del proyecto.

“Lo que hicimos fue adaptar esa encuesta a algo más corto, dura menos de 2 minutos responderla, y también se pensó en abordar, no sólo el tema de las prácticas religiosas en la cuidad sino, también, la variable de la pandemia, cómo nos afectó en nuestra cotidianeidad”, aclaró.

Acerca de la encuesta, Barelli aseguró que “nuestra intención es que cuando les llegue la encuesta, que la puedan completar porque lo que logramos es una mejor representación. La pueden responder todos y tienen un espacio para poner comentarios, lo cual es muy valioso para nosotros, el análisis cualitativo y las opiniones”.

Según la directora del proyecto, “queremos indagar, identificar, mapear de qué modo se producen, se expresan y circulan las creencias en el espacio local. Nos interesa hacer foco en la unidad barrial para analizar cómo las creencias configuran y tejen diferentes maneras de habitar el territorio”.

“En ese sentido, queremos ver cómo las creencias reconstruyen diferentes modos de habitar el espacio local, no solamente desde el punto de vista espiritual sino también a nivel político y organizacional de los barrios. Y no sólo desde las instituciones, las comunidades religiosas más pequeñas también articulan e intervienen en los procesos de habitar”, amplió Barelli. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias