sábado 20 de abril de 2024

Invierno 2021

Fabricación de nieve en el cerro Catedral: Un proceso clave en cada temporada

Este lunes abrió el Play Park para principiantes y el Tour Naturaleza para peatones.

lunes 05 de julio de 2021
Fabricación de nieve en el cerro Catedral: Un proceso clave en cada temporada
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Veinte cañones dispersados en distintos puntos del cerro Catedral son protagonistas en cada temporada: la fabricación de nieve, un proceso que comenzó hace ya varios años y desde 2014 se perfeccionó, es clave en cada temporada y en la confianza que genera el centro de esquí.

Hace seis años, Capsa decidió invertir una millonaria suma en la compra de equipamiento de renovada tecnología que permitió mejorar la fabricación de nieve en dos puntos del cerro: en la zona de Plaza Oertle, al que se accede por la telesilla Princesa y en la base, en el llamado Play Park.

Para fabricar nieve, se necesita “agua y aire a presión para el cañón, energía eléctrica y la temperatura húmeda (BH) Bulbo húmedo indicada” (min -2), resumió brevemente Patrick Peintner. El experto explicó que el BH es un cálculo entre la temperatura de aire y la humedad, condiciones climáticas que imperan a la hora de comenzar con el proceso. Es decir que la fabricación no es fortuita ni a gusto personal, sino que requiere de un cálculo preciso que permita crearla y mantenerla luego.

El sistema está automatizado, lo que hace más eficiente y seguro el proceso ya que se obtienen los datos de los generadores de nieve también por sus estaciones meteorológicas optimizando la producción de nieve de modo adecuado. Así, se realiza un uso inteligente del agua y el aire, y también el monitoreo de la energía.

 

“Antes la fabricación de nieve funcionaba únicamente con menores temperaturas, por lo que era más difícil el proceso”, explicó por su parte Matías Marcacinni, otro de los expertos en el tema que desde hace años se encarga de la fabricación de nieve en el cerro Catedral.

Peintner y Marcacinni remarcaron que la base del cerro tiene características meteorológicas desafiantes. “Hay temperaturas mucho más altas y pocas horas de frío al respecto de la zonas más alta de la montaña, por eso hay que aprovecharlas al máximo”, sostuvieron.

“La experiencia marca que en los últimos años el sistema ha cumplido con los objetivos, porque hemos logrado tener la base operativa. Es una garantía para el público principiante”, afirmó Marcaccini.

La “nieve técnica” tiene por particularidad, tener una mayor densidad. Según detallaron Peintner y Marcacinni, se estima que es siete veces más pesada ya que contiene menos aire que la nieve natural nieve en polvo = 50kg/m3, nieve técnica 400 kg/m3). Esto la hace a su vez, más resistente a las condiciones climáticas como la lluvia, el sol o el viento, pero también demanda, un mayor esfuerzo a la hora de acondicionarla para la práctica de los deportes invernales.

Este año, la fabricación de nieve comenzó hace unos diez días, cuando el frío se hizo más intenso y permitió, a pesar de las escasas nevadas, abrir este lunes el Play Park para principiantes en esquí y snowboard.

Marcacinni indicó que actualmente trabajan en un nuevo proyecto de fabricación de nieve, que forma parte del Master Plan del cerro Catedral. Parte de esto implica la creación de una laguna de 110 mil metros cúbicos que permitirá crear nieve sin depender del caudal de agua como ocurre actualmente.

Además, también se prevé una sala de bombas totalmente nueva para abastecer toda la producción y la duplicación de cañones, es decir que pasaría a haber 40 unidades distribuidas en distintos puntos, “y serían unas 10 hectáreas con nieve fabricada”, contó Marcaccini, lo que brindará mayores posibilidades durante la temporada.

“La fabricación de nieve es una garantía.  Es un valor muy importante, tener certeza de que vas a poder abrir, de que se va a poder esquiar”, consideró Peintner y añadió que “no solo funciona para Catedral Alta Patagonia, sino para quienes trabajan, tienen sus comercios y hoteles en el centro de esquí, ya que el público tiene una fecha certera de apertura y eso se mantiene”.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias