viernes 19 de abril de 2024

Leña

Exitosa prueba piloto para el tratamiento de residuos forestales en el Oeste

Con una novedosa compactadora, el descarte de leña se reduce a un tercio o más del volumen total para optimizar su traslado.

miércoles 30 de junio de 2021
Exitosa prueba piloto para el tratamiento de residuos forestales en el Oeste
La compactadora fue puesta en funcionamiento por Bioenergía Andina. (Foto: Juntas del Oeste)
La compactadora fue puesta en funcionamiento por Bioenergía Andina. (Foto: Juntas del Oeste)

Este martes, desde la Delegación Lago Moreno se llevó adelante una prueba piloto del prototipo para el enfardado de residuos forestales. Se hizo junto a la Fundación Invap y el proyecto Bioenergía Andina, Eco Forestal y la junta vecinal de Valle Escondido.

La compactadora utilizada optimiza el recupero de material forestal en origen. El equipo fue diseñado por Welded Soc. Simple y puesta en funcionamiento por Bioenergía Andina.

Esta máquina está pensada para enfardar y reducir el volumen del descarte de ramas que no sirven como leña. Esto disminuye considerablemente el tamaño de la carga en los camiones, con la consecuente diminución de los viajes que hay que hacer para trasladar los residuos forestales.

Raúl Loncon, uno de los trabajadores, planteó que con  el enfardado y armado de paquetes, se reduce notablemente el volumen de las ramas, “de 2 camiones y medio o 3 que se hubiesen utilizado sin este proceso se pasó a un solo camión”, aclaró. También destacó que “facilita el trabajo”, y reduce el esfuerzo físico que implica la carga de los fardos, que se realizan con horquillas.

En tanto, Claudio Otano, delegado de Lago Moreno, planteó la posibilidad de “multiplicar esta experiencia en los otros barrios, optimizando los recursos que se tienen”. 

Y señaló que con esta reducción de volumen “prácticamente un viaje equivaldría a los cuatro que hacemos hoy. También se reduce considerablemente el esfuerzo físico que implica la carga de los fardos con horquilla, y además se puede separar previamente el material que sirve aún como leña".

La prueba sirvió además para que las cuadrillas de la Delegación se especialicen en el funcionamiento de la compactadora. “Esto esperamos poder multiplicarlo en distintas juntas vecinales y generar un trabajo mancomunado, periódico, regular, que nos permita hacer esto en el territorio y optimizar los recursos que tenemos desde las juntas y desde el Estado, y darle un destino final a estos residuos de manera más eficiente”, adelantó Otano.

Este operativo se comenzó a coordinar luego del primer encuentro organizado por las Juntas del Oeste y Villa Los Coihues (04/06), en el cual participaron funcionarios del Splif, de la Delegación Municipal Lago Moreno, referentes del proyecto Bioenergía Andina, especialistas del Conicet, y otras personas y organizaciones preocupadas por el avance de las quemas y la falta de una política  en el manejo del material forestal. 

El próximo martes 06 de julio a las 18 horas se realizará una nueva reunión del grupo de Residuos Forestales y se avanzará en nuevas alternativas surgidas en el seno del trabajo en conjunto. Será de manera virtual y abierta a la comunidad que se interese en el tema. 

Te puede interesar
Últimas noticias