viernes 29 de marzo de 2024

Votación

Hoy se define quiénes serán los dos nuevos jueces del STJ

El Consejo de la Magistratura se reúne para escuchar y votar a los candidatos del máximo tribunal de Río Negro.

miércoles 30 de junio de 2021
Hoy se define quiénes serán los dos nuevos jueces del STJ
En mayo, el Consejo de la Magistratura aceptó las renuncias de Zaratiegui y Mansilla como jueces del STJ. (Foto de Archivo)
En mayo, el Consejo de la Magistratura aceptó las renuncias de Zaratiegui y Mansilla como jueces del STJ. (Foto de Archivo)

Este miércoles, a las 9 de la mañana, la gobernadora Arabela Carreras, tres representantes de los abogados por cada circunscripción judicial e igual número total de legisladores escucharán desde el Salón El Pinar de Viedma la exposición de los postulantes que asporan a jueces en el Superior Tribunal de Justicia.

Son ocho los candidatos que buscan ocupar los cargos que dejaron Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla en el máximo tribunal de la Provincia: Lorenzo Raggio, Silvina Mucci, Martín Lozada, Cecilia Criado, Griselda Ingrassia, Sergio Ceci, Verónica Hernández  y Alfredo Romanelli Espil. Los postulantes realizarán sus exposiciones por orden alfabético, tras las cuales se realizará la elección correspondiente.

Ayer (martes), Carreras encabezó una reunión de trabajo con los legisladores del Bloque de Juntos Somos Río Negro que integran el Consejo de la Magistratura, para dialogar sobre las características del proceso de elección de los dos vocales. De ahí trascendió que su postura no sólo estará marcada por "la convicción de fortalecer los criterios de idoneidad de los  postulantes y el equilibrio territorial", sino que también la decisión tendrá "una fuerte perspectiva de género".

Luego de la exposición de los postulantes -tienen 15 minutos-, referida a su trayectoria profesional, diagnóstico sobre el funcionamiento del Poder Judicial y en particular del Superior Tribunal de Justicia y planes de trabajo en función del cargo al cual se postulan, los consejeros podrán formular preguntas que entiendan necesarias. Después se pasa a un cuarto intermedio. Se reabre la sesión y se vota.

Para ser electo sólo se necesita simple mayoría. Si hay empate, define la gobernadora, con doble voto. En este caso, que la elección será para dos vacantes, las propuestas correspondientes se analizarán y resolverán por separado. El orden del día prevé cubrir primero la vacante de Zaratiegui y luego la de Mansilla. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias