jueves 28 de marzo de 2024

Emprendedores

Ferreyra: “la economía debe estar al servicio de la comunidad”

Desde el bloque del FdT impulsan el programa “Bariloche Hace”, un proyecto para comercializar productos locales.

martes 29 de junio de 2021
Ferreyra: “la economía debe estar al servicio de la comunidad”
Bariloche Hace busca difundir y alentar el consumo de productos y alimentos manufacturados en la localidad. (Foto: Marcelo Martínez)
Bariloche Hace busca difundir y alentar el consumo de productos y alimentos manufacturados en la localidad. (Foto: Marcelo Martínez)

En el Concejo deliberante se está debatiendo un proyecto de ordenanza, del bloque Frente de Todos, a través del cual se impulsa el programa “Bariloche Hace”. Se busca incentivar la comercialización de productos regionales y alimentos no perecederos de origen local.

Su autora, la edil Roxana Ferreyra, dialogó con ANB sobre el avance de la iniciativa: “Bariloche Hace apunta a acompañar a microemprendedores, microproductores, artesanos y prestadores de servicios de la ciudad. El proyecto se presentó en 2020, debido  a la crisis económica que se generó por la emergencia sanitaria que aún seguimos atravesando, con el objetivo de difundir y alentar  el consumo de productos y alimentos manufacturados en nuestra localidad, como forma de apuntalar a todo el sector afectado”.

Concejal Roxana Ferreyra (FdT)

Ferreyra adelantó que la propuesta permitiría “instalar mecanismos que faciliten la comercialización del productos, desarrollar estrategias específicas para los sectores hasta llegar al proceso de comercialización e incentivar al consumo de productos de origen local. Sobre todo para entender que la economía debe estar al servicio de la comunidad”.

Desde el bloque del FdT impulsan el programa “Bariloche Hace”, un proyecto para comercializar productos locales.

“Estamos en un momento donde necesitamos esta reactivación económica y entendemos que la única manera es por medio del consumo, sobre todo de productos que sean manufacturados en nuestra ciudad”, manifestó la concejal.

Si bien desde la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo del Municipio se impulsaron varios proyectos similares (como la globa de artesanos o Ecosureños) Ferreyra indicó que no tienen un marco normativo: “pensamos en incorporar lo que se venía haciendo desde el Municipio a la propuesta que nosotros presentamos”.

Y agregó: “queremos, además, que los comercios puedan disponer de un espacio de comercialización para estos productos y que a su vez el comerciante reciba la difusión de su local por medio de una plataforma digital, en la web del Municipio, con promoción en su vidriera, con señalización del Programa. La idea es que haya un registro no sólo de emprendedores sino también de comercios adheridos”.

“Además, agregamos una mesa de concertación de este sector de la economía social que acompañe la implementación del programa, siendo la autoridad de aplicación el Estado”, comentó.

Cabe destacar que, aunque desde este año tiene vigencia la Ley de Góndolas, cuyo  objetivo es garantizar una distribución equitativa de los distintos proveedores en las góndolas para diversificar la oferta de productos y marcas y garantizar el acceso de las micro y pequeñas empresas,  “no todos los comercios, supermercados y locales la aplican por la disposición de metros cuadrados”, aseguró Ferreyra.

A lo cual, añadió: “Sería una normativa para aplicar en la ciudad, apunta más al sector de microemprendedores y microproductores, a la campaña del consumo local. Está hecho en esa medida”.

El proyecto se está tratando en la comisión de Economía, en la cual se recibieron aportes de los diferentes bloques y quedaron a resolver temas en conjunto con la Secretaría de Hacienda. De tener dictamen favorable y pasar a sesión, la propuesta se debatiría en el mes agosto. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS