domingo 28 de noviembre de 2021

Colegios

“Hay varias escuelas con problemas de infraestructura y no están con clases presenciales”

Desde el gremio docente destacaron la campaña de vacunación para garantizar la presencialidad pero apuntaron a la falta de obras para calefaccionar y ventilar los establecimientos.

viernes 25 de junio de 2021
“Hay varias escuelas con problemas de infraestructura y no están con clases presenciales”
El miércoles los estudiantes secundarios volvieron a las clases presenciales. (Foto: Marcelo Martínez)
El miércoles los estudiantes secundarios volvieron a las clases presenciales. (Foto: Marcelo Martínez)

“Hay varias escuelas con problemas de infraestructura y no están con clases presenciales” aseguró Patricia Lande, secretaria general de Unter, al explicar cuál es la situación de las escuelas de Bariloche que mantienen sus puertas abiertas durante el invierno y en medio de una pandemia.

“La 343 está esperando que Camuzzi apruebe una obra, por eso siguen en virtualidad. La obra del CEF tampoco se pudo terminar así que se pusieron caloventores para que puedan asistir. Y hay escuelas que tienen sectores sin funcionar. La 295, tiene una caldera que no anda y ahí hay un área que tuvo que suspender porque está helado”, describió en diálogo con ANB.

 “Las escuelas de por sí son frías. Con la ventilación se complica", dijeron desde UnTer. (Foto: Marcelo Martínez)

Además, Lande contó la situación del jardín de infantes Nº60, el cual tuvo que suspender sus clases por una fuga del zepelín: “falló el regulador y los calefactores empezaron  a largar mucho gas; no lo podían apagar”. La situación fue advertida la semana pasada por dos porteras e inmediatamente se llamó a emergencias y al Consejo Escolar.

“Si bien la situación del jardín ya la repararon, el zepelín está bien, nos preocupa que pase algo grave, además de que es un sistema mucho más caro”, advirtió Lande, al tiempo que confirmó que el establecimiento ubicado en El Frutillar “tiene aprobado el proyecto para poner la conexión de gas, porque pasa por el barrio la red, pero está trabado en trémites administrativos dentro del Ministerio. Nuestro reclamo es que se agilice la obra, de forma urgente y ponerlo en prioridad”.

Y apuntó: “Esta falla ya había pasado en 2017. Están en riesgo no sólo los niños y docentes sino todo el barrio porque el zepelín está en el patio de juegos. El peligro está latente”.

Siguiendo con la descripción de las infraestructuras del resto de las instituciones, la referente de UnTER dijo: “las escuelas de por sí son frías, por más que tengan calefacción, porque son edificios grandes. Con la ventilación se complica. Las bajas temperaturas provocan otras enfermedades que no sean Covid y también terminan complicando a los niños, adolescentes, docentes, familias”.

Vacunación y vuelta a las aulas

Esta semana, los alumnos de nivel Medio volvieron a las aulas, aunque el regreso se vio interrumpido por el feriado del lunes y la masiva vacunación de 1800 profesores de Secundario y Superior: “Lo bueno fue que se pudo terminar y esperemos que pronto lleguen las segundas dosis, para que cuando volvamos del receso invernal, toda la población docente esté vacunada porque eso ayuda a bajar los niveles de contagio”, destacó Lande.

Y señaló: “Debería haber sido muchísimo antes, al menos una semana. Se podrían haber evitado varios incidentes, por ejemplo, que los docentes se pudieran recuperar de los síntomas post vacunas”.

Se vacunaron 1800 docentes de los niveles Medio y Superior. (Foto: Marcelo Martínez)

Sobre la vuelta del nivel Secundario a las aulas, la secretaria gremial relató que “recién están acomodándose porque no se puede hacer mucho en pocos días. Los grupos van por burbuja y varios maestros tuvieron síntomas por la vacuna, fue un poco accidentado el regreso para algunos”

“Nos parece bien que haya un acercamiento pero decimos que lo que tendría que haber sido organizado, pensado y cuidado podría haber sido después del receso escolar, que bajaran los casos y no exponer a los chicos ni a los docentes”, finalizó. (ANB)

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