viernes 19 de abril de 2024

Senado

García Larraburu sobre la ley de cupo laboral trans: "saldamos una deuda histórica"

La iniciativa aprobada por el Senado de la Nación propone destinar un 1% de las vacantes de la administración pública a personas travestis o trans o transgénero.

viernes 25 de junio de 2021
García Larraburu sobre la ley de cupo laboral trans: "saldamos una deuda histórica"

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, durante una sesión en la que oficialismo y oposición respaldaron la propuesta de manera unificada al considerarla “reparadora de derechos”.

El proyecto obtuvo 55 votos a favor y 1 en contra, mientras seis legisladores decidieron abstenerse.

El proyecto obtuvo 55 votos a favor y 1 en contra. (Foto: Télam)

La Senadora Silvina García Larraburu celebró la aprobación de la ley y expresó: "la Democracia argentina, que tanto luchó por la igualdad, por la libertad, y también gracias a las madres y abuelas; por la identidad; estaba dejando afuera del sistema al colectivo de personas travestis, transexuales y transgénero. En Río Negro, he visto como activistas y militantes, fueron construyendo redes de contención para pares y mecanismos de incidencia política. Les he visto caminar los pasillos, golpear las puertas, pedir reuniones y presentar proyectos de ley en los Concejos Deliberantes, Legislaturas, Universidades. San Antonio Oeste, Viedma, Cinco Saltos, Cipolletti, Bariloche, Río Colorado, Luis Beltrán, Allen, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias Sociales del Comahue ya cuentan con cupos laborales para personas trans”.

Y reivindicó a  Ornella Infante, actual Directora Nacional de Políticas contra la Discriminación del INADI. “Ella es un faro en Río Negro. Su historia y experiencia es la que queremos multiplicar. Que florezcan cientos, miles de Ornelas en cada dependencia pública”. 

La iniciativa establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero.

García Larraburu gregó: “Vivíamos en una democracia incompleta, restringida, limitada o limitante. Pero la página de la historia comenzó a darse vuelta con la Ley de Identidad de Género de 2012, que aprobamos gracias a la lucha de las organizaciones, pero también gracias a la voluntad política de nuestra Presidenta, de los y las que integrábamos el Frente para la Victoria. La lucha de abuelas se resignifica en este siglo XXI y se suma una nueva posta. La batalla cultural de los derechos humanos está ganada: la mayoría de las fuerzas políticas hoy están acompañando este proyecto de ley”.

Argumentó: “También se que esta ley no es suficiente. Tenemos que caminar hacia una iniciativa más amplia y debatir una Ley Integral Trans en el futuro inmediato”. y agradeció a “las organizaciones de la sociedad civil como el Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita; la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA); la Federación Argentina de Lesbianas Gays, Bisexuales y Trans; y tantas otras que militan sus territorios a lo largo y ancho del país”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS