viernes 19 de abril de 2024

Natación

Es su estación, es el invierno y lo recibieron en el agua

Los Nadadores de Aguas Frías de Bariloche le dieron la bienvenida a la nueva etapa del año nadando en los lagos Nahuel Huapi y Moreno. La actividad se repitió en varios puntos del país y Sudamérica.

jueves 24 de junio de 2021
Es su estación, es el invierno y lo recibieron en el agua
Facundo y Marcelo, dos apasionados por nadar en aguas frías. Fotos: gentileza.
Facundo y Marcelo, dos apasionados por nadar en aguas frías. Fotos: gentileza.

“Es nuestra estación, es el momento del año en el que mejor nos sentimos y en el que podemos mejorar y seguir creciendo”. La afirmación, al hablar del invierno, pertenece al nadador barilochense Facundo Palumbo, quien este lunes 21, junto a su compañero Marcelo Muñoz, se sumergió en aguas de los lagos Nahuel Huapi y Moreno para darle la bienvenida al reemplazante del otoño.
Facundo y Marcelo son Nadadores de Aguas Frías, un estilo de natación con muchos adeptos en varios puntos del planeta y que en Argentina sigue creciendo.

“Como cada 21 de junio, el día en el que llega el invierno, Nadadores de Aguas Frías, NAF Argentina, tuvo la iniciativa de invitar a nadadoras y nadadores a recibir en el agua a la nueva estación. A esa idea organizativa se sumaron NAF Chile y Uruguay y la verdad es que tuvo una muy linda repercusión con cientos de nadadores y nadadoras yendo a lagos y lagunas a recibir al invierno”, contó con mucha pasión Palumbo.

Palumbo y Muñoz disfrutaron al máximo de la invitación, pero en realidad siempre disfrutar de una disciplina que va en incremento a la hora de sumar más participantes y difusión.

A la hora de explicar de qué se trata Aguas Frías, Facundo es muy claro. “Es un estilo de natación extremo a lo que es Aguas Abiertas, disciplina en la que hay protección térmica que es la presencia del traje de neoprene. En Aguas Frías no está esa protección y se nada por debajo de los 14º de temperatura en el agua. Esa es la temperatura que tiene el Huapi en marzo y abril y que luego puede llegar a 5 ó 6 grados. En esas condiciones se nada. Luego está el extremo que es Aguas Gélidas y allí se nada por debajo de los 5 grados de temperatura”, resumió el nadador local a ANB.

En varios puntos del mundo, la actividad es muy conocida y en Argentina sigue en ascenso, creciendo. “La natación en Aguas Frías es un deporte oficial en nuestro país, en Chile, Uruguay, España y que tiene Mundiales, con los países nórdicos como grandes escenarios al igual que Siberia. No me debo olvidar de Rusia. Por el momento no es un deporte olímpico, pero se está trabajando para que muy pronto también pueda ser parte de los Juegos. Ah…y también es para resaltar que en esta región tenemos muy buenos nadadores y nadadores con grandes logros mundiales como por ejemplo la rosarina Victoria Mori y la chilena Bárbara Hernández que han sorprendido a los nórdicos con su gran nivel”, agregó Palumbo.

Al momento de las sensaciones, de lo que se vive con su práctica, Facundo no dudó ni un segundo en dar la respuesta. “Su práctica es muy placentera. Muchos deben pensar que se sufre, que hay un esfuerzo mental para poder nadar en aguas frías, pero no es así. Lo atrapante es poder ver lo que ocurre con nuestro cuerpo entra en contacto con el agua helada. Claro que hay que remarcar que hay un entrenamiento, una preparación y la misma tiene dedicación y es extrema. Hay un protocolo para entrar y salir del agua porque hay que aclimatar el cuerpo para ingresar y en la salida se deben tener muchos recaudos y consideraciones, por ejemplo, para no llegar a un principio de hipotermia ó a la misma hipotermia. Además se necesitan respetar varias consideraciones y tomar medidas como la temperatura ambiente, la del agua, la del cuerpo y cómo será la recuperación”, destacó Palumbo.

El invierno recién arranca y es un gran momento para los nadadores de aguas frías. “Insisto que es nuestra estación y la que más esperamos. Con ella podemos seguir mejorando, corrigiendo y progresando. Es el momento del año en el que mejor nos sentimos y estamos muy felices”, concluyó Facundo ya palpitando nuevos entrenamientos y nuevas experiencia con una disciplina que lo apasiona. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS