viernes 29 de marzo de 2024

Ñorquinco

Una cooperativa rural logró adquirir maquinaria importada

Se trata de una mini hilandería que sirve para el proceso de lavado de lana hasta llegar a la madeja de hilo.

miércoles 23 de junio de 2021
Una cooperativa rural logró adquirir maquinaria importada
Foto: gentileza CEB.
Foto: gentileza CEB.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche colaboró en la importación de motores canadienses de la marca Belfast Mini-Mills destinados a la Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche Limitada. Se trata de una mini hilandería que sirve para el proceso de lavado de lana hasta llegar a la madeja de hilo. Esta maquinaria sirve para trabajar todo tipo de fibra.  

La cooperativa Peñi Mapuche está dedicada básicamente a la comercialización de lana y mohair. Es una organización que nuclea a personas que, en su mayoría, son integrantes de comunidades de pueblos originarios que están dispersas en zonas rurales de Río Negro.  

La sede está ubicada en la localidad de Ñorquincó, en el sudoeste de la provincia y, recientemente, habían sufrido un robo en su galpón que les había impedido trabajar.

La CEB y su personal

Omar Horacio Antihuala, presidente de la Cooperativa Peñi Mapuche, dijo: "sin la participación de la CEB como organismo importador no hubiéramos podido hacerlo, pero tampoco hubiera sido posible sin que su personal se comprometiera y asumiera este enorme desafío junto a nosotros". 

La incorporación de estos motores permitirá poner en marcha la maquinaria de procesamiento de fibras con la que se logrará agregarle valor a la materia prima. "Es un enorme paso para nosotros y para toda la región", dijo Antihuala.  

El presidente de la Cooperativa Peñi Mapuche explicó: "cada pequeño trámite es extremadamente complejo desde donde nosotros estamos, y la operación nos excedía, no sólo por las cuestiones burocráticas sino también por aspectos técnicos de negociación que desconocemos, además de lo adverso del escenario internacional producto de la pandemia".

"El gesto realizado por la CEB nos llena de gratitud y nos alienta a seguir trabajando por una sociedad más colaborativa en la que los valores cooperativos sean motor de alianzas estratégicas para el buen vivir de las personas", dijo Antihuala. 

Fibras especiales 

Los motores adquiridos por Peñi Mapuche son desarrollados especialmente por fabricantes de equipos de hilado para la industria artesanal. 

La fábrica Belfast Mini-Mills diseña y fabrica máquinas de procesamiento de fibra y se especializa en el desarrollo de equipos destinados a las fibras consideradas especiales, como alpaca, llama, mohair, qiviut y cashmere. La compañía está ubicada en la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá y es reconocida mundialmente por la tecnología avanzada y el diseño de su maquinaria especializada.

Características
El Belfast Mini Mills está destinado a producir una amplia gama de productos de alta calidad en pequeñas cantidades, en comparación con las grandes máquinas comerciales. 

La modularidad de las configuraciones de fábrica disponibles permite que la producción se pueda desarrollar desde unos pocos kilogramos de hilado por día hasta casi cualquier cantidad que se desee. 

La ventaja de estas pequeñas máquinas es que los productores pueden procesar su propia fibra para lograr productos terminados de alta calidad. 

Te puede interesar
Últimas noticias