viernes 19 de abril de 2024

Desempleo

Agustín Domingo, sobre la doble indemnización: "destruye el empleo”

El ex ministro de Economía de Río Negro cuestionó la medida del Gobierno que busca evitar los despidos.

miércoles 23 de junio de 2021
Agustín Domingo, sobre la doble indemnización: "destruye el empleo”

El ex ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, expresó su preocupación por el abrupto crecimiento del desempleo en el país y cuestionó las medidas del Gobierno nacional que en lugar de atenuarlo contribuyen -aún desde antes de la pandemia- a la destrucción progresiva del empleo.

“La doble indemnización, establecida antes de la pandemia, golpeó fuerte a quienes más hay que ayudar, a los trabajadores precarios e informales. Con la pandemia no sólo perdieron trabajo sino que además no pudieron beneficiarse de la leve reactivación. Es un efecto directo de las restricciones”, sostuvo Domingo.

Agregó que al prohibir los despidos para supuestamente sumar contención a la doble indemnización tampoco lograron el efecto buscado.

“Con las medidas del Gobierno el índice de desempleo subió de un 8,9% en el cuarto trimestre de 2019 al 11% en el mismo periodo de 2020, llegando a un pico del 13,1% en el peor momento de las restricciones impuestas por la pandemia”, expresó.

Domingo, actual presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (foro de las provincias que recauda y regula ingresos brutos a nivel federal), analiza datos del Indec sobre actividad, y señaló que en “cada una de las categorías ocupacionales, según el nivel de formalidad, se ve claramente que los más perjudicados son los más débiles, tanto para la creación como para la destrucción de empleo”.

“Aquellos que tenían un empleo formal antes del inicio de la pandemia, grupo de ‘asalariados con descuento jubilatorio’ registraron una menor caída durante el 2020. Las medidas aportan poco a eso, ya que en ese período apenas un 42% de la Población Económicamente Activa (PEA) se vio con esa protección”, señaló.

Agregó que quienes tenían un empleo precario (“trabajadores sin descuento jubilatorio” y “cuentapropistas”, que representan un 44% de la PEA), “sufrieron sin atenuantes los efectos de la caída en el nivel de actividad”.

Explicó que “los trabajadores formales son cada vez menos puesto que la destrucción de puestos en ese segmento, aunque leve, no logra recuperarse luego de verificarse un rebote en el nivel de actividad”, y dijo que las bajas por retiros y otros motivos voluntarios, “no son compensados por nuevas contrataciones debido en buena medida a las nuevas restricciones impuestas por el gobierno, como la doble indemnización”.

“Los trabajadores precarios e informales sufren sin atenuantes la caída en el nivel de actividad que impuso la pandemia y los efectos de las restricciones adoptadas por el gobierno”, indicó.

Consideró que si se busca crear empleo hay que “enviar señales claras a los responsables de crearlo, grandes empresas, pymes y emprendedores. Si un pequeño comercio pone en riesgo su existencia al tomar un empleado, algo no está funcionando como debiera”. (Altavoz Comunicación)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS