jueves 18 de abril de 2024

Fauna Urbana

En promedio, existe un perro cada dos personas

A la espera de que el quirófano móvil vuelva a los barrios, el Concejo debate una nueva ordenanza para el control de perros y gatos en la ciudad.

martes 22 de junio de 2021
En promedio, existe un perro cada dos personas

Si a fauna urbana se refiere, un cálculo reciente estima un animal cada dos personas en Bariloche. En una población de aproximadamente 140 mil habitantes, da un cálculo de 70 mil perros en la ciudad.

En este contexto, la comisión de Gobierno y Legales del Concejo deliberante trató una propuesta del Frente de Todos que plantea modificar la ordenanza 1931-CM-09 y establece un “Plan Municipal de Control de la Fauna Urbana” (población canina y felina) para abordar la problemática de los perros sueltos. El documento, entre otras cosas, promueve un fondo específico para castraciones con “carácter de intangible”.

“Lo que habla la Ordenanza del 2009 es de la castración del 10% de la población animal por año. Nosotros estamos proponiendo aumentarla al 20%”, explicó a ANB una de las autoras del proyecto, la concejal Roxana Ferrerya.

“Lo que se modifica –además- es la metodología de las castraciones. Se habla de que sean tempranas, abarcativas, masivas y gratuitas,  y nosotros agregamos un par de condiciones más, como que se aumente el ritmo de campaña, que sea sistemática y extendida de machos y hembras, de especie canina y felina”, amplió.

Ferreyra señaló que el proyecto especifica sobre artículos de capacitación en las escuelas, en las juntas vecinales y en otros organismos, y propone un fondo para castraciones, “porque sabemos que es la única manera de controlar la  fauna urbana”, dijo.

“El patentamiento y el empadronamiento gratuito de perros y gatos es muy importante y llevaría a un mejor control de la cantidad de animales, sobre todo de perros”, manifestó la referente del FDT.

Y agregó: “En el último tiempo, son muchas las denuncias que nos llegan de los barrios por la falta de castración y de políticas sanitarias con respecto a fauna urbana, y de los accidentes que hemos visto por perros  sueltos”.

Castraciones 2021

Desde la Dirección de Sanidad Animal confirmaron la continuación del trabajo con campañas de esterilización gratuita y de vacunación antirrábica, tanto para perros como para gatos.

El área depende de la Secretaría de Fiscalización del Municipio, cuyo titular, Javier Fibiger, explicó que “la tarea de las castraciones gratuitas está concentrada en el quirófano con el que cuenta la sede en el barrio Ñireco. Desde allí, en los menos de seis meses transcurridos en 2021 ya se han realizado 3223 cirugías gratuitas: 446 animales en enero, 526 en febrero, 682 en marzo, 725 en abril, 526 en mayo, y 318 en lo que va de junio. En el mismo período, se han aplicado ya 2380 dosis de la vacuna antirrábica”.

“Mientras el clima invernal y la situación sanitaria por la pandemia no permitan restituir el servicio del quirófano móvil en los barrios, concentramos allí toda la actividad en relación a estas campañas”, detalló Fibiger, y profundizó sobre el tema: “Seguimos en pandemia y no podemos hoy por hoy arriesgarnos al aglomeramiento de personas en los barrios, y las inclemencias del tiempo hoy tampoco lo permiten porque los vecinos deberían esperar afuera del trailer y para los animales tampoco es recomendable porque cuando salen de la cirugía necesitan una temperatura adecuada”.

“Estamos programando la salida a partir de septiembre para cuando mejore el clima, esperando que las condiciones sanitarias en la comunidad también acompañen para realizar las recorridas con todos los protocolos específicos que el caso requiere”, aseguró el funcionario. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS