sábado 27 de noviembre de 2021

Obras

La obra del nuevo colector costanero tiene un avance de casi el 50%

Además se completaron algunos trabajos de infraestructura, como el cruce subterráneo del arroyo Sin Nombre, a la altura del Centro Cívico.

martes 22 de junio de 2021
La obra del nuevo colector costanero tiene un avance de casi el 50%
Foto: Prensa Gobierno de Río Negro.
Foto: Prensa Gobierno de Río Negro.

La obra del Colector Cloacal Costanero ya avanzó en un casi 50% en distintos frentes y se completaron algunos trabajos complejos de infraestructura, como el cruce subterráneo del arroyo Sin Nombre, a la altura del Centro Cívico, que quedó en perfectas condiciones.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, destacó el avance y ponderó “la prolijidad de parte de la empresa Ecosur Bahía, que desarrolla una obra fundamental, a buen ritmo y conviviendo con la ciudad con el tránsito”.

“Es una obra de envergadura única, un gran caño que define todo el servicio de saneamiento actual y la demanda de la ciudad por los próximos 20 años. Son tareas muy complicadas en un punto neurálgico de la ciudad, y pueden convivir perfectamente con el tránsito”, afirmó Valeri.

Indicó que esta obra se empalmará con otros dos proyectos fundamentales de Bariloche: el recambio del Colector Cloacal del Oeste, que irá desde el kilómetro 1 al 5 de la Avenida Exequiel Bustillo y estará a cargo del Gobierno de Río Negro, y la refuncionalización y ampliación de esa arteria histórica y esencial de la ciudad.

“El Colector Costanero y el Colector del Oeste son obras trascendentales para la ciudad y le darán sentido al nuevo módulo de la Planta de Tratamiento, para todo el servicio de saneamiento del casco urbano hasta el kilómetro 8”, agregó el Ministro.

Observó que la prolijidad de avanzar con la colocación el ducto y la reparación inmediata de la avenida Costanera,  la empresa ya la había demostrado al construir el colector en la calle Vereertbrugghen, en el Ñireco, y anticipó que este sistema constructivo es el que Bariloche conocerá en la refuncionalización de Bustillo, conviviendo con el ritmo de la ciudad.

Daniel Beloqui, inspector a cargo de la obra por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), precisó que todos los trabajos en curso están en alrededor de 3 kilómetros entre el kilómetro 1 de la avenida Exequiel Bustillo y el Colegio Industrial CET 25, en el barrio Ñireco.

En ese lugar en el Ñireco, a metros del lago Nahuel Huapi, en un terreno del DPA, comenzaron una de las obras más importantes del trazado, que es la de la estación de bombeo, que impulsará los líquidos cloacales por un desnivel de más de 10 metros, hasta conectar el ducto final ya construido que llega hasta la Planta de Tratamiento.

La construcción de esa estación es compleja debido a la tarea preliminar de “depresión de napa”, como se llama al bombeo del agua de vertientes que ingresa en forma permanente y con buen caudal al pozo en el que irá la estructura.

El ingreso de agua es intenso y lo retiran con el funcionamiento constante de cinco bombas, a las que deberán sumar otras si sube el nivel del lago o si las napas aumentan la captación de lluvias y nevadas.

“Es difícil, hay que tener paciencia, pero se le gana y se puede ir cavando para construir el encofrado y hormigonar la estación de bombeo”, explicó.

Beloqui indicó que ya terminaron los trabajos de la avenida Juan Manuel de Rosas frente al Centro Cívico y que comenzaron a avanzar por la Costanera entre el Puerto San Carlos y la calle Palacios, donde el colector bajará hacia la costa del lago.

Explicó que la rotura del hormigón y la calzada de la Costanera hasta Palacios es el último tramo lento de los trabajos, y luego ya completaron 600 metros hacia la estación de bombeo, por lo que el resto irá más rápido.

En ese tramo también terminaron el cruce del arroyo Ñireco y la construcción de la nueva pasarela peatonal, lo que quedó en perfectas condiciones.

Otra de las tareas en curso es el emplazamiento de la red de cañeros eléctricos, con la instalación que hace funcionar al colector.

“Dependemos mucho de los factores climáticos, ya no podemos hormigonar con estas temperaturas, pero avanzamos con otros trabajos”, expresó el inspector.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias