martes 19 de marzo de 2024

Colegio Médico

Avanza a juicio causa por un hecho de administración fraudulenta de fondos

El acusado es quien se desempeñaba en carácter de Encargado Administrativo del Colegio Médico Regional Bariloche.

viernes 18 de junio de 2021
Avanza a juicio causa por un hecho de administración fraudulenta de fondos
Las transferencias bancarias ocurridas entre noviembre de 2017 y julio de 2019 damnifican al Colegio Médico Regional Bariloche. Foto: gentileza.
Las transferencias bancarias ocurridas entre noviembre de 2017 y julio de 2019 damnifican al Colegio Médico Regional Bariloche. Foto: gentileza.

El Ministerio Público Fiscal presentó la acusación en contra de un hombre acusado de diversos hechos que constituyen el delito de administración fraudulenta mediante la realización de transferencias bancarias ocurridas entre noviembre de 2017 y julio de 2019 que damnifican al Colegio Médico Regional Bariloche.

En dichas circunstancias el acusado en su carácter de Encargado Administrativo del Colegio Médico Regional Bariloche, quien tenía a la fecha de los hechos la administración de la institución mencionada y también el cuidado de los intereses patrimoniales del Colegio Médico, violó los deberes a su cargo, con la finalidad de obtener y/o procurar para sí un provecho económico.

Concretamente, según la acusación se habría aprovechado del cargo que ostentaba para que un empleado administrativo transfiriera a su cuenta personal, desde la cuenta del Colegio Médico las sumas totales de $ 468 mil pesos. A lo que se agrega que otro empleado administrativo hiciera lo propio la suma total de $50.000 pesos, ante la ausencia de el empleado que manejaba las claves y se encontraba autorizado para transferir. Todo ello sin contar con autorización de la Comisión Directiva ni documentación respaldatoria alguna, ello a fin de disponer del dinero indicado, con el pleno desconocimiento de las autoridades del Colegio Médico.

Los fiscales en referencia a la evidencia detallaron a una serie de diez testigos que serán convocados a la audiencia de juicio, entre otros tantos elementos que componen el legajo. Informes de auditorías, constancias de transferencias bancarias, informes remitidos por OITEL sobre los movimientos de las cuentas corriente, declaraciones de miembros del Colegio Médico, entre otros.

La defensa particular del acusado, ofreció material probatorio pertinente a sus intereses procesales.

La conducta atribuida al imputado encuadra en los delitos de administración fraudulenta, en calidad de autor de acuerdo a lo normado en los artículos 173 inciso 7 y 45 del Código Penal.

El  magistrado admitió la prueba presentada por las partes y solicitó se declare la apertura del juicio. En tanto que requirió a la Oficina Judicial que fije la fecha para la realización del mismo y la conformación de un tribunal unipersonal, dado el monto de pena pretendido de tres años de prisión.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias