viernes 26 de abril de 2024

Asistencia telefónica

La Línea 102 amplió su horario de atención

Está especializada en orientación y contención de niñas, niños y adolescentes frente a situaciones de vulneración de derechos.

jueves 17 de junio de 2021
La Línea 102 amplió su horario de atención

Coordinada por la SENAF, la Línea telefónica gratuita 102 especializada en orientación y contención de niñas, niños y adolescentes frente a situaciones de vulneración de derechos, amplió su horario de atención, de lunes a viernes de 8 a 22. 

De esta manera, ante alguna situación que amenace el pleno goce de sus derechos, niños, niñas y adolescentes de cualquier lugar de la provincia, podrán comunicarse al 102, donde recibirán asesoramiento de parte de los operadores capacitados de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

La línea comenzó a funcionar en septiembre del 2020 por una decisión del Gobierno Provincial de ofrecer un espacio destinado específicamente a las problemáticas de las infancias.

Al comunicarse, no solo encontraran escucha y acompañamiento sino que además, ante una posible situación de vulneración, la SENAF evaluará la problemática y de ser necesario derivará al organismo correspondiente para la búsqueda de una solución, ya sea el 911 si es una urgencia o, a otros organismos públicos, en el marco del Sistema Integral de Protección de Derechos.

Si bien la línea es principalmente para que los niños, niñas y adolescentes puedan efectuar consultas, los teléfonos están abiertos a que todos puedan comunicarse: madres, padres, abuelos, otros familiares, docentes, personas de organismos gubernamentales y también de ONG´s, siempre que esas consultas sean por situaciones que vulneren o amenacen el pleno goce de derechos de infantes o adolescentes.

Durante el primer semestre este servicio telefónico recibió llamadas principalmente sobre: violencia -maltrato físico y/o psicológico, emocional, conflictiva vincular y/o doméstica-, pero también se realizaron consultas por situaciones de abuso sexual, abandono, grooming y trabajo infantil, entre otros temas.

Te puede interesar
Últimas noticias